Incidencia de los Estilos de Liderazgo en la Satisfacción de los Colaboradores en Empresas de Servicios del Ecuador

Contenido principal del artículo

Ana María Franco Medina
Mayra Lorena Reyes Salazar
Silvia Lorena Cuadrado González

Resumen

Esta investigación es de carácter descriptivo y correlacional, con un enfoque cuantitativo. Su objetivo es evaluar la incidencia de los estilos de liderazgo aplicada a la satisfacción laboral de los trabajadores en empresas de servicios del Ecuador. Para el diagnóstico de los estilos de liderazgo se aplicó un instrumento llamado MLQ (Cuestionario de Liderazgo Multifactorial), que estudia los tres estilos de liderazgo: el Transformacional, Transaccional y Comportamiento Pasivo / Evitador como factores de primer orden y cada uno cuenta con factores de segundo orden. Para medir la satisfacción del personal administrativo y operativo (básico o línea de negocio) en estas organizaciones, se utilizó el Cuestionario de Satisfacción S20 / 23, que tiene una estructura de cinco dimensiones: Satisfacción Laboral, Supervisión, Medio Ambiente, Rendimiento y Participación. El análisis de la fiabilidad de los cuestionarios mostró un coeficiente alfa de Cronbach para la escala de estilos de liderazgo y la satisfacción de 0,0752 y 0,75, respectivamente. Los resultados muestran que el liderazgo transaccional destaca en el análisis descriptivo de los estilos de liderazgo y, con respecto a satisfacción, está por encima del promedio de 3.5 lo cual significa que sobrepasa la media. En cuanto a las variables de correlación general entre los estilos de liderazgo y la satisfacción, se muestra una correlación moderada con tendencia baja. Por último, el estudio muestra que existe una dispersión lineal positiva entre las variables de liderazgo transformacional, y transaccional, los efectos del liderazgo y la satisfacción con la supervisión, sin establecer un sentido de la causalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco Medina, A. M., Reyes Salazar, M. L., & Cuadrado González, S. L. (2017). Incidencia de los Estilos de Liderazgo en la Satisfacción de los Colaboradores en Empresas de Servicios del Ecuador. PODIUM, 41–64. Recuperado a partir de https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/73
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Ana María Franco Medina, Universidad Espíritu Santo - Ecuador

Psicóloga Organizacional, Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Magister en Dirección del Talento Humano, Universidad Espiritu Santo - Ecuador.

Mayra Lorena Reyes Salazar, Universidad Espiritu Santo - Ecuador

Contadora Pública Autorizada, Universidad de Guayaquil. Magíster en Dirección del Talento Humano, Universidad Espíritu Santo - Ecuador.

Silvia Lorena Cuadrado González, Universidad Espíritu Santo - Ecuador

Psicóloga Clínica, Universidad de Guayaquil. Magíster en Terapia Familiar con Mención en Psicoterapia Sistémica, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Docente de la Universidad Espiritu Santo - Ecuador.

Citas

Ahumada, L. (2004). Liderazgo y equipos de trabajo: una nueva forma de entender la dinámica organizacional. Ciencias Sociales Online, 54-57.

Alonso, F. (2002). Cultura y Liderazgo. Una relación multifacética. Boletín de Psicología, 53-76.

Avolio, B., & Bass, B. (2000). Technical report, leader form, rater form and scoring key the MQL form 5X short. Binghamton, NY: Center for Leadership Studies, Binghamton University.

Awamleh, R., & Gardner, W. (1999). Perceptions of leader charisma and effectiveness: The effects of vision content, delivery, and organizational performance. Leadership Quarterly, 345-373.

Barroso, F., & Salazar, J. (2010). Liderazgo y Clima Organizacional en Maquiladoras Textiles de Exportación. The Anahúac Journal Business and Economics, 67-96.

Bass, B., & Avolio, B. (1990). Transformational Leadership Development: Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Consulting Psychologists Press Inc.

Bass, B. (1985). Leadership and Performance beyond Expectations. The Free Press.

Bass, B., & Avolio, B. (1993). Transformational Leadership and Organizational Culture. Sunny Bing Hamton, 112-121.

Bass, B., & Riggio, R. (2006). Transformational Leadership. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates: 2a Ed.

Bass, B., & Riggio, R. (2006). Transformational Leadership. NJ Lawrence Erlbaum Asociates.

Caballero, K. (2002). El concepto de "Satisfacción en el Trabajo" y su proyección en la enseñanza. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 1-10.

Cadañas, I. (2014). Categorías de respuesta en escalas de liderazgo. Lima: De los Reyes.

Contreras, F. (2008). Liderazgo: Perspectivas de Desarrollo e Investigación. International Journal of Psychological Research, 64-72.

Contreras, F., Juárez, F., Barbosa, D., & Uribe, A. (2010). Estilos de Liderazgo, Riesgo Psicosocial y Clima Organizacional en un Grupo de Empresa Colombianas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión 7-17

Escobar, G., Mendoza, I., & García, B. (2012). Influencia del Liderazgo Transformacional en algunas variables de Satisfacción Organizacional en personal docente y administrativo de una Institución Pública de Educación Media Superior . Revista del Centro de Investigaciones de la Universidad La Salle, 1-13.

Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la Historia. Scientia, 343-348.

Fleishman, E., Mumford, M., Zaccaro, S., Levin, K., Korotkin, A., & Hein, M. (1992). Taxonomic efforts in the description of leader behavior. A synthesis and functional interpretation. The Leardership Quarterly, 245-287.

García, M. (2015). Dirección de Recursos Humanos y Liderazgo de Acción de Personal frente a Problemas Ambientales. Quito: Mitad del Mundo.

Gestiopolis. (2013). Centro de Capital Intelectual y competitividad. El Capital Humano Intelectual: El Factor Estratégico. México.

Goleman, D. (2013). Liderazgo: El Poder de la Inteligencia Emocional. España: Ediciones B.S.A.

Gómez, S. (2012). La efectividad de las Compensaciones, la Satisfacción del Trabajador y las Dimensiones del Ambiente Laboral. CIENCIA UANL, 93-100.

González, J. (2008). Caracterización de la Cultura Organizacional: Clima Organizacional, motivación, liderazgo y satisfacción de las pequeñas empresas del Valle de Sugamuxi y su incidencia en el espíritu empresarial. Pensamiento y Gestión, 40-57.

Hater, J., & Bass, B. (1988). Superiors "Evaluations and Subordinates". Perceptions of Transformational and Transactional Leadership. Journal of applied Psychology.

Huertas, J. (2011). Motivación. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.

Huicho, L., Canseco, F., Lema, C., Miranda, J., & Lescano, A. (2012). Incentivos para atraer y retener personal de Salud de Zonas Rurales del Perú: Un estudio cualitativo. Cademos de Saude Pública, 729-739.

Lewin, K., Lippitt, R., & White, R. (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally y created social climates. Journal of Social Psychology, 271- 301.

Lewit, K., Leppitt, R., & White, R. (1939). Patterns of Aggressive Behavior in experimentally created Social Climates. Journal of Social y Psychology, 271-301.

Lind, D., Marchal, W., & Wathen, S. (2012). Estadística Aplicada a los Negocios y Economía. México: Mc Graw-Hill.

Llorens, S., Salanova, M., & Losilla, J. (2009). Liderazgo Transformacional y Capital Psicológico Positivo: un estudio de caso en una empresa de directivos en construcción. Directivos Construcción, 48-55.

Lupano, M. L., & Castro, A. (2005). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psicodebate. Psicología, cultura y sociedad, 107-121.

Madero, S. (2011). Factores relevantes del Desarrollo Profesional y de Compensaciones en la Carrera Laboral del Trabajador. Contaduría y Administración, 109-130.

Martín, J. (2005). Motivación, incentivos y retribuciones de los Médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI, 111-130.

Martín, P. (2006). Diferencias en la Percepción de la Satisfacción Laboral en una muestra de personal de administración. Boletín de Psicología, 49-64.

Meliá, J., & Peiró, J. (1989). La medida de la Satisfacción laboral en contextos organizacionales: El cuestionario de satisfacción 20/23. Psicologema, 59-74.

Meliá, J., Peiró, J., & Luque, O. (1981). El Estrés de enseñar. Sevilla: Los Certales.

Morales, J. (2010). Estrategia y Planificación Estratégica en tiempos de incertidumbre. Harvard Deuto Business Review, 66-68.

Moreno, C. (2004). Claves para el Liderazgo Ético. Capital Humano, 84-88.

Noriega, M. (2008). La importancia del Liderazgo en las Organizaciones. Temas de Ciencia y Tecnología, 25-29.

Ohmae, K. (2015). La mente del Liderazgo estratega. México D. F: McGraw- Hill.

Ponce, J., Ponce, G., & Lugo, I. (2009). Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería en un Hospital de Gineco - obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social. Revista Enferm Inst Mex Seguro Soc, 103-108.

Ramírez, R., Abreu, J., & Badii, M. (2008). La motivación laboral: Factor fundamental para el logro de objetivos Organizacionales: Caso empresa manufacturera de tubería de acero. Daena: International Journal of Good Conscience, 143-183.

Robbins, S. (1987). Comportamiento Organizacional, Teoría y Práctica. México: Prentice Hall.

Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional, Teoría y Práctica. México: Prentice Hall.

Rodríguez, E., & Silva, L. (2009). Construcción de un índice de condiciones laborales por estados para México. Gestión y Política Pública, 149-178.

Seedman, W., & Mc Cauley, M. (2011). Transformational Leadership in a Transactional World. . Organization Development Practitioner, 46-51.

Sen, A. (1998). Capital Humano y capacidad humana. Cuadernos de Economía, 67-12.

Terán, W., & Leal, M. (2010). Gestión del Talento Humano y Cultura Organizacional en las Empresas Aseguradoras. CICAG, 30-47.

Valenzuela, E., & Berg, H. (2002). Remuneraciones Variables: Una herramienta para alinear el Recurso Humano a las Estrategias de la Empresa (Experiencia en Chile). Revista Economía y Administración, 54-62.

Wageman, R., & Hackman, J. (2010). What makes teams of leader leadable Boston: Handbook of leadership theory and practice.

Weinert, B. (1987). Manual de Psicología de la Organización . Barcelona: Herder.

Yukl, G. (2002). Leadership in Organizations. NJ: Prentice-Hall.