Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial

Contenido principal del artículo

Aracelly Buitrago Mejía
Mario Samuel Rodríguez Barrero
Humberto Serna Gómez

Resumen

Este artículo tiene por objeto evaluar la gestión de la micro y pequeña empresa, a partir de la aplicación de un instrumento de medición denominado Matriz de Competitividad, diseñado según la NTC 6001: 2008 y la NTC-ISO 9000:2015, donde se consolidan los aspectos que debe cumplir una microempresa para ser competitiva, consistentes en procesos de dirección, operativos, y de apoyo. El enfoque de la investigación es mixto y su alcance descriptivo. El instrumento se aplicó a 402 empresas del sector turismo y, como resultado, se encontró que el nivel de competitividad aumenta al trabajar de manera conjunta, pues según la medición, la competitividad de las empresas que trabajan conjuntamente es del 58% y de las que lo hacen individualmente, 31.5%. En conclusión, el instrumento permite identificar oportunidades de mejora para trabajar de manera conjunta e incrementar la competitividad empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buitrago Mejía, A., Rodríguez Barrero, M. S., & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. PODIUM, (35), 97–118. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.7
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Aracelly Buitrago Mejía, Universidad del Tolima

P.H.D. (e) en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad para la Cooperación Internacional de México. Directora del grupo de investigación Desarrollo Empresarial Sectorial Productivo y Competitivo DESPyC de la Universidad del Tolima. Profesora del programa de Administración Financiera de la Universidad del Tolima. Coordinadora del semillero de investigación Más Vida de la Universidad del Tolima. Consultora Empresarial de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana empresa ACOPI Tolima y Cámara de Comercio de Bogotá, Bucaramanga y Cali. Correo electrónico: abuitragom@ut.edu.co Investigador Senior categorizado en Colciencias

Mario Samuel Rodríguez Barrero, Universidad Cooperativa de Colombia

Profesor investigador, doctorando en Administración gerencial, Magíster en Dirección de Marketing, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Administrador de Empresas. Investigador Junior Categorizado en Colciencias, miembro del Grupo de investigación Planaudi de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Lineas de investigación en emprendimiento, competitividad, gerencia estratégica, mercadeo, calidad, satisfacción de clientes y temas afines.

Humberto Serna Gómez, Fundación Universitaria Maria Cano

Ed. D. en Administración, Planeación y Política Social, Harvard University. M. A. en Administración educativa, Stanford University. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia.

Profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes. Trabajó como decano de cuatro programas de pregrado y posgrado en las Universidades de Antioquia, Pedagógica y de los Andes.

Citas

Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M.A., y Miranda-Novales, M.G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.

Buitrago, A. (2015a). Contribución de la asociatividad a la competitividad de las empresas turísticas del Tolima. Turydes Revista Turismo y Desarrollo Local, (18).

Buitrago, A. (2015b). Nivel de competitividad micro empresas de Ibagué Colombia. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/15/ibague.html

Buitrago, A., y Torres, F. (2013). Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa - ACOPI Tolima. Programa de desarrollo empresarial sectorial PRODES. Ibagué. Colombia.

Cabrera, A., López, P., y Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Universidad Central. Documentos de Investigación. Administración de Empresas N°4, 56, 9 - 21.

Confecámaras-Red de Cámaras de Comercio. (2016). Registro Único Empresarial –RUES. Recuperado de https://www.rues.org.co/.

Congreso de Colombia. (2004). Ley 905. Promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana. Diario Oficial No. 45.628 de 2 de agosto de 2004. Bogotá.

Consejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2007). Conpes 3484 de 2007, Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: un esfuerzo público-privado. Documento Conpes 3484 de 2007. Bogotá

Consejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2008). Política nacional de competitividad y productividad. Documento Conpes 3527 de 2008. Bogotá.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2012). Gran encuesta integrada de hogares. Recuperado de http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/77/study-description

Fea Guglielmetti, U. (1995). Competitividad es calidad total. Manual para salir de la crisis y generar empleo. México: Alfaomega.

Fernández, Z. (1993). La organización interna como ventaja competitiva para la empresa. Papeles de economía española, (56), 178-193.

Gómez, M. (2008). Asociación Colombiana de la micro, pequeña y mediana empresa ACOPI ANTIOQUIA. Programa de desarrollo empresarial sectorial PRODES. Medellín, Colombia.

Guaipatín, C. (2003). Observatorio MIPYME: Compilación estadística para 12 países de la Región. Inter-American Development Bank. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/publication/15916/observatorio-mipyme-compilacion-estadistica-para-12-paises-de-la-region

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México D. F.: McGraw-Hill.

Hernández, S. B. (2009). El papel de las microempresas en el desarrollo económico regional: las redes de cooperación empresarial en España. Revista de estudios cooperativos REVESCO, (99), 31-59.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. (2008). Norma técnica colombiana NTC 6001. Sistema de gestión para la micro y pequeña empresa (MYPES). Bogotá: ICONTEC.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. (2015). Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001. Sistemas de gestión de calidad. Segunda actualización. Bogotá: ICONTEC.

Jiménez, M. H. (2006). Modelo de competitividad empresarial. Umbral científico, (9), 115-125.

Londoño, O. A. y Ballesteros, A. S. (2016). Los clústeres como herramienta para dinamizar la competitividad. Dictamen Libre, (18), 83-93.

Lozano, M. (2013). Modelos de asociatividad: estrategias efectivas para el desarrollo de las pymes Bogotá. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n68/n68a14.pdf

Montoya, L., Montoya, I., y Castellanos, O. (2008). De la noción de competitividad a las ventajas de la integración empresarial. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión,16(1), 59-70.

Pallares, Z. (2003). Asociatividad empresarial: Estrategia para la competitividad. Bogotá: Nueva Empresa.

Pallares, Z. (12 de octubre de 2005). La asociatividad empresarial. Una respuesta de los pequeños productores a la internacionalización de las economías. Recuperado de https://cnecolombia.wixsite.com/gestoresdedesarrollo/single-post/2015/06/18/La-asociatividad-empresarial-Una-respuesta-de-los-peque%C3%B1os-productores-a-la-internacionalizaci%C3%B3n-de-las-econom%C3%ADas

Peinado-Vara, E., Van Haeringen, R., López, F., Segovia, J. L., Otsuka, N., Torá Carod, L., ... y Garrett, J. (2015). Transforming Business Relationships: Inclusive Business in Latin America. Inter-American Development Bank. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/publication/17130/transforming-business-relationships-inclusive-business-latin-america

Porter, M.E. (1983). Industrial organization and the evolution of concepts for strategic planning: The new learning. Managerial and Decisions Economics, 4(3), pp. 172-180.

Porter, M.E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Ediciones Javier Vergara.

Porter, M. E. (2010). Ventaja Competitiva creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Porter, M. E. Coria Páez, A. L.; Pastor Román, I.; Orozco, J. L.; Pecina, J. C. (2015). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D.F.: Grupo Editorial Patria.

Quiroga, D. (2003). Modelo matemático para determinar la competitividad de las Pyme’s. Revista Docencia Universitaria, 4(1).

Ramírez Angulo, J. (2016). Una aproximación para la construcción de una metodología para la evaluación de la competitividad empresarial en pymes. Mercados y Negocios, 14 (2), 113-133.

Rivas Villatoro, A. (1998). La competitividad una lucha sin fin para las PYMES. Costa Rica: Universidad Latina de Costa Rica.

Romero Luna, I. (2006). Las PYME en la economía global. Hacia una estrategia de fomento empresarial. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 37(146), 31-50.

Saavedra García, M. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento & Gestión, (33), 93-124.

Saavedra, M., Milla, S., y Tapia, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso del Distrito Federal, México. Faedpyme International Review. 2(4), 38-52.

Sáinz, A. (2002). Análisis de los factores explicativos del éxito empresarial: una aplicación al sector de denominación de origen calificada rioja (tesis doctoral), Universidad de la Rioja, Logroño, España.

Suárez Pineda, M., y Suárez Pineda, L. (2017). El conocimiento, determinante en procesos de asociatividad: una experiencia en conformación de redes empresariales. Encuentros, 15(2), 83-97.

Torres Sánchez, C. E., Lagos Cortes, D., Manrique Salas, O. A. y Dallos Hernández, V. J. (2017). Análisis de la utilidad y pertinencia de la teoría financiera en las micro y pequeñas empresas de Colombia. Puente, 6(1), 95-109.

Uribe, M. (2017). Gerencia del servicio. Alternativa para la competitividad 3ª Edición. Bogotá: Ediciones de la U.

Vera Calderón, J.A., Rodríguez Barrero, M.S. y Reinoso Lastra, J. F. (2018). Análisis de las condiciones de financiación de los microempresarios del sector hoteles y alojamiento en el contexto del ecosistema emprendedor colombiano. Revista Polo del Conocimiento, 3 (24), 132-152.

Zevallos Vallejos, E. (2003). Micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina. Revista de la CEPAL, (79), 53-70.