Youth, academy and employment. Analysis of a disconnection

Main Article Content

Carlos De Domingo Soler
Mónica Naveda Jácome
Marco Antonio Rodríguez Proaño
María Gabriela Muñoz Pumagualle

Abstract

In the Ecuadorian collective-imaginary, the idea that in order to achieve a competitive work development it is essential to pursue University studies prevails. The objective of this work is to carry out a theoretical approach to the current Academy-Labor relationship in Ecuador, taking the year 2019 as the frame. To do this, it starts from an interdisciplinary, statistical and sociological approach, while a quantitative and qualitative-interpretive methodology of official statistics and in-depth interview –with thematic structure– are used. As conclusion, the existence of a disconnection between the Academy and the productive sectors is sustained –which especially harms que segment of young people who have not yet managed to get involved in the labor field–, endangering the achievement of the United Nations 8th SDG by Ecuador, because of, according to the latest official measurements, the youth unemployment rate reaches 9% and only 35% of young people with higher degrees have adequate jobs.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
De Domingo Soler, C., Naveda Jácome, M., Rodríguez Proaño, M. A., & Muñoz Pumagualle, M. G. (2020). Youth, academy and employment. Analysis of a disconnection. PODIUM, (37), 129–146. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.9
Section
Scientific articles
Author Biographies

Carlos De Domingo Soler, Universidad de Los Hemisferios

Máster en Acceso a la Abogacía, Universidad de Nebrija. Docente-investigador, Universidad de Los Hemisferios - Ecuador.

Mónica Naveda Jácome, Ministerio del Trabajo

Magíster en Corrupción y Estado de Derecho, Universidad de Salamanca. Ex inspectora de trabajo, Ministerio del Trabajo - Ecuador.

Marco Antonio Rodríguez Proaño, Universidad Andina Simón Bolívar

Maestría en Derecho mención Derecho del Mercado, Universidad Andina Simón Bolívar. Docente-investigador, Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador.

María Gabriela Muñoz Pumagualle, IDE Business School

Máster en Comunicación, Universidad de las Américas. Docente-investigadora, IDE Business School -Ecuador.

References

Abad, C., López, M., y Fernández, K. (2017). El sistema de educación superior ecuatoriano visto desde los principios de pertinencia y calidad. Universidad y Sociedad, 9(5), 46-53.

Asamblea Nacional-República de Ecuador. (2016). Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil (LOPTJ).

ASOBANCA. (2020a). Boletín macroeconómico. Enero 2020.

ASOBANCA. (2020b). Boletín macroeconómico. Marzo 2020.

Ayala Mora, E. (19 de octubre de 2018). Entrevista personal.

BCE. (2020). Previsiones macroeconómicas 2020 (1).

BID. (2017). Compás Millennial. La generación Y en la era de la integración 4.0. (Nota Técnica No. IDB-TN-1283).

Brzinsky-Fay, C. (2017). The Interplay of Educational and Labour Market Institutions and Links to Relative Youth Unemployment. Journal of European Social Policy, 27(4), 346-359. doi: https://doi.org/10.1177/0958928717719198.

Bonilla, A. (16 de octubre de 2018). Entrevista personal.

Buitrón, K., Jami, V., y Salazar, Y. (2018). Los jóvenes ninis en el Ecuador. Revista de Economía del Rosario, 21 (1), 39-80. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6800.

Cano, A. (2014). Juventud, trabajo y desempleo en los prolegómenos de la crisis económica en España. Reflexiones críticas. Acta Sociológica, 63, 99-120. doi: https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70484-0.

Comité Económico y Social Europeo. (2010). Informe de la Conferencia Bienal 2010. La educación para luchar contra la exclusión social. Recuperado de https://www.eesc.europa.eu/resources/docs/biennal-full-report-es.pdf.

De Ibarrola, M. (2005). Educación y trabajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (25), 303-313.

Deloitte. (2019). Global Millennial Survey 2019. Recuperado de https://www2.deloitte.com/global/en/pages/about-deloitte/articles/millennialsurvey.html.

Duque, J. (2011). Los usos sociales del conocimiento. A propósito de las relaciones universidad-sociedad. Administración & Desarrollo, 39(53), 7-22.

Espinosa, B., y Esteves, A. (2006). Expectativas y estrategias laborales de los jóvenes en Quito. En L. Martínez Valle (ed.), Jóvenes y mercado de trabajo en el Ecuador (pp. 103-126). FLACSO, CEPAL, Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit.

Fernández Enguita, M. (1992). Educación, formación y empleo. España: Eudema Universidad.

Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero Álvarez, J., Haimovich, F., y Urzúa, S. (2017). At a Crossroads. Higher Education in Latin America and the Caribbean. Washington D.C.: World Bank. doi: https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5.

García-Blanco, M., y Cárdenas-Sempértegui, E. (2018). La inserción laboral en la Educación Superior. La perspectiva latinoamericana. Educación XX1, 21(2), 323-347. doi: 10.5944/educXX1.16209.

González Arratia, N. I., y Valdez Medina, J. L. (2012). Optimismo-pesimismo y resiliencia en adolescentes de una universidad pública. Ciencia Ergo Sum, 19(2), 207-214.

Guerrero, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista Complutense de Educación, 10(1), 335-360.

Hira, A., y Swartz, T. (2014). What makes Napa Napa? The Roots of Success in the Wine Industry. Wine Economics and Policy, 3, 37-53. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.wep.2014.02.001.

INEC. (2017a). Panorama Laboral y Empresarial del Ecuador, 2017.

INEC. (2017b). Determinantes de la movilidad laboral en Ecuador 2006-2017. Un análisis del empleo registrado en la seguridad social. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/boletin/Presentaciones_Seminario_Sec_Lab/Determinantes_de_la_movilidad_laboral_en_Ecuador.pdf.

INEC. (2018). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Acumulada. Indicadores de mercado laboral 2018. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sitios/ENEMDU_ACUMULADA/index.html.

INEC. (2019a). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Indicadores laborales diciembre 2019. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2019/Diciembre/201912_Mercado_Laboral.pdf.

INEC. (2019b). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Información estadística. Tabulados y series históricas. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-diciembre-2019/.

INEC. (2019c). Directorio de Empresas y Establecimientos 2018.

Jacinto, C. (2006). Los caminos de América Latina en la formación vocacional de jóvenes en situación de pobreza. Balance y nuevas estrategias. En M. De Ibarrola (coord.), Desarrollo local y formación: hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo (pp. 67-102). Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, Organización Internacional del Trabajo.

Jiménez, A. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 5(1).

Londoño, C. (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 95-107.

Márquez, A. (2011). La relación entre educación superior y mercado de trabajo en México. Perfiles Educativos, 33, 169-185.

Ministerio de Educación. (2020). Lista de carreras universitarias con mayor demanda. Recuperado de https://educacionecuadorministerio.blogspot.com/2018/02/lista-de-carreras-universitarias-ecuador-mas-demandadas.html.

Ministerio del Trabajo. (2017a). Informe Técnico de Gestión. Proyecto Mi Primer Empleo, Año 2017. Recuperado de http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2018/03/INFORME-2017-MI-PRIMER-EMPLEO.pdf.

Ministerio del Trabajo. (2017b). Proyecto Mi Primer Empleo. Periodo 2007 – 2021. Recuperado de http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2019/01/Documento-Proyecto-Mi-Primer-Empleo.pdf.

M&C Saatchi. 2018. Risk, Realism and Ritalin. A study of the Post-Millennial Generation. Recuperado de http://mcsaatchitransform.com/src/assets/pdfs/MCTRANSFORM_RRR.pdf.

Mueller, R. A., y Sumner, D. (2006). Clusters of Grapes and Wine. 3º International Wine Business Research Conference. Recuperado de https://www.agmrc.org/media/cms/Wine_Clusters2_84CD1EE476398.pdf.

Mungaray, A. (2001). La educación superior y el mercado de trabajo profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1), 54-66.

Muñoz, V. (2010). El derecho a la educación: algunos casos de exclusión y discriminación. Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 52, 267-308.

Mullo, H., y Marcatoma, J. (2018). Desempleo juvenil Ecuador, 2017: magnitud y construcción de perfiles sociodemográficos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (Marzo), 1-9.

OECD. (2015). Education at a Glance Interim Report: Update of Employment and Educational Attainment Indicators. Recuperado de https://www.oecd.org/education/eag-interim-report.pdf.

OECD. (2017). Educational attainment: A snapshot of 50 years of trends in expanding education. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/409ceb2b-en.pdf?expires=1590538685&id=id&accname=guest&checksum=84C9DC1684CD908EB36E1DADD3AD4CCA.

OEI. (2011). Inserción laboral de los jóvenes. Estrategias innovadoras para facilitar la transición escuela-trabajo.

OIT. (2011). Políticas de empleo juvenil durante la recuperación económica. Recuperado de https://www.ilo.org/global/docs/WCMS_151462/lang--es/index.htm.

OIT. (2012). La crisis del empleo de los jóvenes: ¡Actuemos ya! Conferencia Internacional del Trabajo, Reunión No. 101.

Olmedo, P. (2018). El empleo en el Ecuador. Una mirada a la situación y perspectivas para el mercado laboral actual. Friedrich-Ebert-Stiftung, ILDIS.

ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3).

Pérez, C. (2008). La educación contra la exclusión. Eikasia, Revista de Filosofía, 3(17), 243-260.

Petter, L. y Moreno, C. (2019). Subempleo en el mercado laboral juvenil en Ecuador. Revista nuestrAmérica, 7(13), 265-280.

Planas Coll, J., y Enciso Ávila, I. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 23-45. doi: https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71941-9.

Quispe, G., Sánchez, L., y Arellano, O. (2019). Los costos del contrato juvenil en las empresas industriales del Ecuador. Cumbres, 5(1), 55-68.

Sabato, J. A., y Botana, N. (1975). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. En J. A. Sabato (comp), El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia (pp. 143-154). Buenos Aires: Editorial Paidós.

SENESCYT. (2018a). Boletín analítico de educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales. Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/Boletin_Analitico_SENESCYT_Diciembre-2018.pdf.

SENESCYT. (2018b). Educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales en cifras. Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/cifras-a-nivel-nacional-y-provincial-de-la-oferta-academica-acceso-y-permanencia-en-el-sistema-de-educacion-superior/.

SENESCYT. (2018c). Carreras necesarias para el desarrollo del país y con alto nivel de empleabilidad tienen poca demanda (Boletín No. 095). Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/carreras-necesarias-para-el-desarrollo-del-pais-y-con-alto-nivel-de-empleabilidad-tienen-poca-demanda/.

SENESCYT. (2019). 391.642 títulos técnicos y tecnológicos ya están registrados como tercer nivel (Boletín No. 185). Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/391-642-titulos-tecnicos-y-tecnologicos-ya-estan-registrados-como-tercer-nivel/.

SENPLADES. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida.

Secretaría Técnica de Juventudes. (2018). Dieciocho - Veintinueve en números. Recuperado de http://www.juventudes.gob.ec/dieciocho-veintinueve/.

Secretaría Técnica Planifica Ecuador. (2019). Informe de avance del cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Seligman, M. (1999). Niños optimistas. Cómo prevenir la depresión en la infancia. Barcelona: Grijalbo.

Solon, G. (1992). Intergenerational Income Mobility in the United States. The American Economic Review, 82(3), 393-408.

Torres, W. (3 de septiembre de 2019). Mi Primer Empleo ubica a dos de cada 10 postulantes en prácticas o pasantías. Primicias. Recuperado de https://www.primicias.ec/noticias/economia/primer-empleo-solo-ubica-uno-cada-diez/.

UNESCO. (2012). Lucha contra la exclusión en la educación. Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas.

Van Breugel, G. (2016). Formación profesional y capacitación: revisión de experiencias en países desarrollados. En A. Isgut & J. Weller (ed.). (2016). Protección y formación. Instituciones para mejorar la inserción laboral en América Latina y Asia (pp. 219-253). CEPAL.

Zambrano, J., y Lasio, V. (2019). Jóvenes emprendedores en Ecuador 2012-2017. GEM Ecuador Reporte Especial. Recuperado de http://www.espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/documentos/gem_jovenes_2012_2017.pdf.