Sentido del juego en la primera infancia: Rol docente en Educación Parvularia

Contenido principal del artículo

Alixon David Reyes Rodríguez
Smirna Olivares Muñoz
Susana Utreras Roca
Gabriela Cartes Vergara

Resumen

Esta investigación reporta a un paradigma interpretativo, por tanto, de enfoque cualitativo. Es una investigación fenomenológica cuyo objetivo fue analizar el sentido del juego y el rol de las educadoras de párvulos menores de tres años en la Comuna de Chillán, Chile, que ejercen en 1º y 2º Nivel. Se hizo un muestreo no probabilístico de subgrupos homogéneos, empleándose la observación directa no participante y la entrevista semiestructurada. Los datos de esta última se analizaron con el software Atlas-TI 8. Los resultados evidencian manifestación de diversos roles en referencia al juego; las educadoras reconocen el juego como instancia natural de aprendizaje, pero lo emplean como mecanismo inductivo de aprendizajes específicos requeridos, interviniendo con mucha presencia en desmedro del rol protagónico y la formación autonómica en niños y niñas. Se concluye que las educadoras no diferencian entre el juego y la actividad lúdica mediada. Hay roles que podrían ser fortalecidos como: mediador, implementador de espacios, adulto sensible, observador.

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Cómo citar
Reyes Rodríguez, A. D., Olivares Muñoz, S., Utreras Roca, S., & Cartes Vergara, G. (2022). Sentido del juego en la primera infancia: Rol docente en Educación Parvularia. PODIUM, (42), 53–72. https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.4
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Alixon David Reyes Rodríguez, Universidad Adventista de Chile

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Docente-investigador, Universidad Adventista de Chile – Chile.

Smirna Olivares Muñoz, Universidad Adventista de Chile

Magíster en Educación, Universidad de la República. Docente-investigador, Universidad Adventista de Chile – Chile.

Susana Utreras Roca, Universidad Adventista de Chile

Magíster en Educación, Universidad Adventista de Chile. Docente-investigador, Universidad Adventista de Chile – Chile.

Gabriela Cartes Vergara, Universidad Adventista de Chile

Maestrante en Educación, Universidad Adventista de Chile. Docente-investigador, Universidad Adventista de Chile – Chile.

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