Percepciones de Ecuador como Destino según el Turista que Viaja desde Guayaquil
Main Article Content
Abstract
La infraestructura, modernización y crecimiento modular que ha experimentado el anterior aeropuerto Simón Bolívar, conocido ahora como José Joaquín de Olmedo, desde la inauguración de su nueva terminal en julio de 2006, ha permitido que muchas aerolíneas encuentren atractivo el hacer de éste, su centro de conexiones internacionales, lo que a su vez ha permitido que el incremento del número de llegadas y salidas de visitantes que arriban al Ecuador, se produzcan desde la ciudad de Guayaquil. A partir de una investigación de tipo descriptiva y cumpliendo las normas de la autoridad aeroportuaria, se aplicaron encuestas aleatorias a turistas extranjeros que salieron desde Guayaquil, luego de visitar Ecuador, encontrándose que muchos de ellos realizaron su viaje por actividades relacionadas con su tiempo libre o negocios. El resultado de este estudio permitió determinar su percepción, intereses, probabilidad de retorno, recomendación del destino y otros datos relacionados, sobre la experiencia previa y posterior de su visita al país.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
When an article is approved, the author or authors keep the rights or authorship and cede to PODIUM the right to be the first able to edit it, reproduce it, exhibit it and communicate it by printed or electronica media.
In order to reinforce our open access policy, PODIUM journal is published under a license named “Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0)”. This license allows sharing (copying and redistributing the material in any means or format) and adapting (re-mixing, transforming, and creating starting from the material). Corresponding credits must be given and no commercial use of the materials is allowed.
Partial or complete reproduction of articles published in PODIUM is authorized, as long as the author is appropriately cited as the source and the reproduction has no commercial purposes.
References
Barrantes, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José: Universidad Estatal a Distancia.
Bryman, A. (2012). Social Research Methods 4th edition. Oxford: Oxford University Press.
Castells, M., (2011). The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society, and Culture.
Castillo, E. (2015). El turismo en Ecuador, Nuevas tendencias en el turismo sostenible y contribución al crecimiento económico. Revista Galega de Economía, 24, 2.
Chen, C. F., & Phou, S. (2013). A closer look at destination: Image, personality, relationship and loyalty. Tourism Management 36, 269-278.
Cruz, A. (2017). Plan de marketing city como instrumento de apoyo a la gestión del fortalecimiento de la identidad e imagen de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10150
Delgado, A. (2013). Guayaquil. Cities, 31, 515-532.
Delgado, M. & Chávez, A. (2016). Status of lifelong learning in Guayaquil, Ecuador. Innova Research Journal, 1(10), 121 - 133.
Díaz, O. (2015). Recent development and current relevance of airport commercial revenues Cali: Universidad ICESI
Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (2017). Visión, misión y valores. Mayo 15, 2017, Recuperado de DGAC http://www.aviacioncivil.gob.ec/?p=1356
Di Marino, E. (2008). The Strategic Dimension of Destination Image. an Analysis of the French Riviera Image from the Italian Tourist' Perceptions. 17h International Tourism and Leisure Symposium.
El Telégrafo. (2015). Ecuador tiene cinco mercados objetivos para promocionar y captar el turismo. El Telégrafo. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/ecuador-tiene-cinco-mercados-objetivos-para-promocionar-y-captar-el-turismo
Ferrando, M. G. (2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad.
Jiménez, E., Claro, J., & Pinho de Sousa, J. (2014). The airport business in a competitive environment. Procedia — Social and Behavioral Sciences 111, 947-954
Kozak, M. (2001). Repeaters behavior at two distinct destinations. Annals of Tourism Research, 28 (3), 784-807.
Law, R., Leung, R., Lo, A., Leung, D., & Hoc Nan Fong, L. (2015). Distribution channel in hospitality and tourism: Revisiting disintermediation from the perspectives of hotels and travel agencies, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27 (3), pp.431-452
Leclerc, L. (2013, agosto 8). Aeropuertos, eje de desarrollo económico. La República, 1 de enero de 2017. Obtenido de http://www.listindiario.com/la-republica/2013/08/08/287535/aeropuertos-ejes-de-desarrollo-econ%C3%B3mico Base de datos.
Ministerio de Turismo (2016). Boletín Mensual 2015-2016. Obtenido de http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras/19-inteligencia-de-mercados/boletin-mensual/95
Ministerio de Turismo. (2008). Ley de Turismo. Obtenido de http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/Ley-de-Turismo-MINTUR.pdf
Miralles, J. (2015). Efecto de la Relación de Compresión en el Rendimiento de Motores de Combustión Interna a diferentes Altitudes. Valencia: Universidad CEU Cardenal Herrera
Mohd, N., Abdul, N., & Peck Leong, T. (2016, Abril 9-10). A stakeholder Analysis of the klia2 Airport Terminal Project. Environment Behavior, 7th Asian conference on Environment Studies, 9.
Morosan, C. and Jeong, M. (2008), “Users’ perceptions of two types of hotel reservation Websites”, International Journal of Hospitality Management, Vol. 27 No. 2, pp. 284-292.
Ministerio de Relaciones exteriores y movilidad humana. (2015). Ley orgánica de servicio exterior. enero, 2017, de Sitio web: http://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/LEY-ORGANICA-DE-SERVICIO-EXTERIOR.pdf
Organización Mundial del Turismo. (10 de diciembre de 2016). Sobre el turismo. Obtenido de http://www2.unwto.org/es
Peralta, J. (2013). Evaluación energética y Análisis Estadístico del régimen de Vientos del perfil costero ecuatoriano. La Plata: Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.
Rajesh, R. (2013). Impact of Tourist perceptions, destination image and tourist satisfaction on destination loyalty: A conceptual model. Pasos, 11 (3), pp. 67-78.
San Martín Gutiérrez, H. (2006). Estudio de la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción: adopción de un enfoque integrador. Universidad de Cantabria.
Thakran, K., & Verma, R. (2013) The Emergence of Hybrid Online Distribution Channels in Travel, Tourism and Hospitality. Cornell Hospitality Quaaterly, 54(3), 240-247. Recuperado de http://scholarship.sha.cornell.edu/articles/46/
The Boeing Company. (2014). 787 Airplane Characteristics for Airport Planning
United Nations Development Programme. (2013). Obtenido el 16 de mayo del 2017 de UNDP http://www.undp.org/content/undp/en/home.html
Velasco González, M. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo, 23, pp. 237- 253
Xiang, Z., Magnini, V., & Fesenmaier, D.R. (2014). Information technology and consumer behavior in travel and tourism: Insights from travel planning using the internet. Journal of Retailing and Consumer Services 22, pp. 244-249
Zhang, H., Xiaoxiao, F., Liping, A., & Lin, L. (febrero, 2014). Destination image and tourist loyalty: A meta-analysis. Tourism Management, 40, pp. 213-223.