Gestión Logística y Adquisición de Bienes y Servicios en una Escuela de Postgrado
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tuvo como objetivo establecer la correlación entre la gestión logística y la adquisición de bienes y servicios en una escuela de postgrado. Se realizó una investigación correlacional y no experimental, para la cual se aplicó la técnica de la encuesta. Se evidenció que las dimensiones estrategias y políticas de compras, atención de requerimientos y el cumplimiento de objetivos y metas, registran una asociación significativa y positiva con la gestión logística. Por lo que se concluye entonces que sí existe una correlación significativa y positiva entre la gestión logística y la adquisición de bienes y servicios en la Escuela de Postgrado.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Alemán, L., Padilla, D., y Piñero, N. (2021). Sistema de gestión logístico para procesos de servicios. Ingeniería Industrial, 62(2), 1-14. http://scielo.sld.cu/pdf/rii/v42n2/1815-5936-rii-42-02-232.pdf
Almuiñas, J., y Galarza, J. (2020). Evaluation of Strategic Planning in Higher Education Institutions in Cuba. Methodology Used and Results Obtained. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1).
Amaya, P., Félix, E., Rojas, S. y Díaz, L. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 631-642. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559014
Barzaga, O., Vélez, H., Nevárez, J., y Arroyo, M. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales, 25(2), 120-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025997
Camacho, A., Ríos, J., Mojica, J., y Rojas, R. (2021). Importancia de la gestión de inventario en empresa de Manufactura. Boletín de Innovación, Logística y Operaciones, 2(2), 37-42. https://doi.org/10.17981/bilo.02.02.2020.05
Carriazo, C., Pérez, M., y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3).
Coelho, H., y Marín, F. (2022). Programa de Formación para Emprendedores desde la formación de postgrado en la Península de Paraguaná-Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 413-429. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Dillon, F., Espinosa, D., Dillon, J., y Espinosa, A. (2019). Capacidad instalada, un factor para la optimización del tiempo y los recursos en instituciones de educación superior. Wímb lu. Revista de Estudiantes de Psicología, 14(2), 47-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152127
Escorcia, J., y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 83-97. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235
Fuentefria, S., Portelles, N. y Álvarez, M. (2022). La gestión logística con enfoque de proceso en la Universidad de Holguín. Estrategias de mejora. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO, (13), 1-16. https://www.eumed.net/es/revistas/rilco/13-febrero22/logistica
García, R. (2020). Gestión logística en las instituciones universitarias públicas de la Costa Oriental del Lago. Enfoques. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración, 14(4), 108-122. http://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v4i14.84
García-Sanchis, M., Gil-Saura, I., y Berenguer-Contrí, G. (2015). Dimensionalidad del servicio universitario: una aproximación desde un enfoque de marketing. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15), 26-49. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30002-0
Gordillo, J., Sánchez, Y., Terrones, A. y Cruz-Cruz, M. (2020). La productividad académica en las instituciones de educación superior en México: de la teoría a la práctica. Propósitos y Representaciones, 8(3), e441. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.441
Hernández, J. (2019). Planificación logística en los postgrados de las universidades públicas de la Costa Oriental del Lago. Mérito. Revista de Educación, 1(3), 172-182. https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/88/257
Loyola F., Cisneros D., y Ormaza, J. (2020). Control y contabilización de activos fijos y su incidencia en la toma de decisiones administrativas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(4), 443-472. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i4.966
Marulanda, N., y Rojas, M. (2019). Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders). Información Tecnológica, 30(3), 269-276. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300269
Matos, D. (2020). Sistemas de inventario en las instituciones universitarias públicas de la Costa Oriental del Lago. PANEL. Revista de Administración y Economía, 2(1), 27-38. https://doi.org/ 10.33996/panel.v2i1.3
Méndez, A., Quevedo, M., Carangui, P., y Jácome, M. (2020). Gestión de compras como estrategia competitiva de las organizaciones. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(3), 97-125. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i3.890
Molina, E., y González, M. (2019). Analíticas en la calidad de la gestión del postgrado. Didáctica y Educación, 10(1), 9-24. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/849
Montesinos, S., Vázquez, C., Espejo, A., y Ramírez, E. (2021). Aplicación de herramientas de mejora continua a un programa de postgrado. Educere, 25(81), 457-475. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666225011
Navarrete, C. (2021). Optimización del rendimiento financiero a través de la gestión eficiente del capital de trabajo: estudio de caso de Comgersol Cía. Ltda. Journal of Economic and Social Science Research, 1(3), 40-53. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v1/n3/36
Núñez M., y Sandoval, O. (2019). Logística hospitalaria: una revisión bibliográfica. REDIIS. Revista de Investigación e Innovación en Salud, (2), 38–49. https://revistas.sena.edu.co/index.php/rediis/article/view/2075/2336
Orozco, E., Guerra, S., y Guerra, R. (2021). Formación de postgrado y satisfacción laboral en Institutos Superiores Tecnológicos de Riobamba, Ecuador. Pulso: Revista de Educación, (44), 91-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8175337
Ortiz, A., Pérez, M. y Velázquez, R. (2019). Gestión universitaria con enfoque de procesos. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO, 1(3), 1-12. https://www.eumed.net/rev/rilco/03/gestion-universitaria.html
Osada, J., y Carrillo, J. (2021). Estudios “descriptivos correlaciónales”: ¿término correcto? Revista Médica de Chile, 149(9), 1383-1384.
Páez, M., Gilimas, A., Díaz, T. y Breijo, T. (2019). The methodological work, a look from the postgraduate programs academics. Mendive. Revista de Educación, 17(4), 549-564. https://tinyurl.com/ymvey26l
Portocarrero, L, Restrepo J., Valencia M., y Calderón, L. (2021). Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia. Formación Universitaria, 14(5), 107-118. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500107
Quiñones, D., Fernández, R., Celorrio, A. y Corrales, N. (2019). Gestión de la calidad en el postgrado: Maestría en Educación de la Universidad Las Tunas. Uniandes EPISTEME, 6(4), 579-594. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298168
Rodríguez, M., Pineda, D., y Castro, C. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista Espacios, 41(27), 306-322. https://www.revistaespacios.com/a20v41n27/a20v41n27p26.pdf
Salazar, G., Manrique, G., y Cuy, A. (2023). Capacidades logísticas como factores determinantes para la internacionalización de las PYMES: una revisión sistemática de literatura. Revista CEA, 9(19), e2126. https://doi.org/10.22430/24223182.2126
Teiler, J., Traverso, M., y Bustos, C. (2021). Optimización de procesos relacionados con la gestión del inventario de una farmacia hospitalaria mediante el uso de la metodología Lean Six Sigma. Revista de la OFIL, 31(1), 58-63. https://scielo.isciii.es/pdf/ofil/v31n1/1699-714X-ofil-31-01-58.pdf
Trakulsunti, Y., Jiju, A., Jayaraman, R. y Tortorella, G. (2023). The application of operational excellence methodologies in logistics: a systematic review and directions for future research. Total Quality Management & Business Excellence, 34(5-6), 538-557. https://doi.org/10.1080/14783363.2022.2071695
Valenzuela, N., Buentello, C., Gómez, L., y Villareal, V. (2019). La atención al cliente, el servicio, el producto y el precio como variables determinantes de la satisfacción del cliente en una PYME de servicios. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 6(2), 18-25. https://doi.org/10.22579/23463910.159
Valles, M. (2019). Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 67-78. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012
Vergel, M., Nieto, Z. y Gómez, C. (2021). Predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado utilizando estrategias basadas en plataformas digitales. Revista UIS Ingeniería, 20(1), 213-222. https://doi.org/10.18273/revuin.v20n1-2021018