Gestión Logística y Adquisición de Bienes y Servicios en una Escuela de Postgrado

Contenido principal del artículo

Eduardo Antonio Ramal Álvarez
Milagros Josefina Vigil Dávalos
Otilia Carmen Quispe Catti

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo establecer la correlación entre la gestión logística y la adquisición de bienes y servicios en una escuela de postgrado. Se realizó una investigación correlacional y no experimental, para la cual se aplicó la técnica de la encuesta. Se evidenció que las dimensiones estrategias y políticas de compras, atención de requerimientos y el cumplimiento de objetivos y metas, registran una asociación significativa y positiva con la gestión logística.  Por lo que se concluye entonces que sí existe una correlación significativa y positiva entre la gestión logística y la adquisición de bienes y servicios en la Escuela de Postgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramal Álvarez, E. A., Vigil Dávalos, M. J., & Quispe Catti, O. C. (2023). Gestión Logística y Adquisición de Bienes y Servicios en una Escuela de Postgrado. PODIUM, (44), 67–80. https://doi.org/10.31095/podium.2023.44.5
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Eduardo Antonio Ramal Álvarez, Universidad Privada de Tacna

Maestro en Dirección Estratégica, Universidad Científica del Sur. Docente - investigador, Universidad Privada de Tacna – Perú.

Milagros Josefina Vigil Dávalos, Poder Judicial del Perú

Maestro en Gestión y Políticas Públicas, Universidad Privada de Tacna. Investigadora, Poder Judicial - Perú. 

Otilia Carmen Quispe Catti, Universidad Nacional del Altiplano

Maestro en Ciencias con mención en Contabilidad, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Docente - investigador, Universidad Nacional del Altiplano - Perú. 

Citas

Alemán, L., Padilla, D., y Piñero, N. (2021). Sistema de gestión logístico para procesos de servicios. Ingeniería Industrial, 62(2), 1-14. http://scielo.sld.cu/pdf/rii/v42n2/1815-5936-rii-42-02-232.pdf

Almuiñas, J., y Galarza, J. (2020). Evaluation of Strategic Planning in Higher Education Institutions in Cuba. Methodology Used and Results Obtained. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1).

Amaya, P., Félix, E., Rojas, S. y Díaz, L. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 631-642. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559014

Barzaga, O., Vélez, H., Nevárez, J., y Arroyo, M. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales, 25(2), 120-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025997

Camacho, A., Ríos, J., Mojica, J., y Rojas, R. (2021). Importancia de la gestión de inventario en empresa de Manufactura. Boletín de Innovación, Logística y Operaciones, 2(2), 37-42. https://doi.org/10.17981/bilo.02.02.2020.05

Carriazo, C., Pérez, M., y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3).

Coelho, H., y Marín, F. (2022). Programa de Formación para Emprendedores desde la formación de postgrado en la Península de Paraguaná-Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 413-429. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

Dillon, F., Espinosa, D., Dillon, J., y Espinosa, A. (2019). Capacidad instalada, un factor para la optimización del tiempo y los recursos en instituciones de educación superior. Wímb lu. Revista de Estudiantes de Psicología, 14(2), 47-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152127

Escorcia, J., y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 83-97. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235

Fuentefria, S., Portelles, N. y Álvarez, M. (2022). La gestión logística con enfoque de proceso en la Universidad de Holguín. Estrategias de mejora. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO, (13), 1-16. https://www.eumed.net/es/revistas/rilco/13-febrero22/logistica

García, R. (2020). Gestión logística en las instituciones universitarias públicas de la Costa Oriental del Lago. Enfoques. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración, 14(4), 108-122. http://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v4i14.84

García-Sanchis, M., Gil-Saura, I., y Berenguer-Contrí, G. (2015). Dimensionalidad del servicio universitario: una aproximación desde un enfoque de marketing. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15), 26-49. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30002-0

Gordillo, J., Sánchez, Y., Terrones, A. y Cruz-Cruz, M. (2020). La productividad académica en las instituciones de educación superior en México: de la teoría a la práctica. Propósitos y Representaciones, 8(3), e441. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.441

Hernández, J. (2019). Planificación logística en los postgrados de las universidades públicas de la Costa Oriental del Lago. Mérito. Revista de Educación, 1(3), 172-182. https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/88/257

Loyola F., Cisneros D., y Ormaza, J. (2020). Control y contabilización de activos fijos y su incidencia en la toma de decisiones administrativas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(4), 443-472. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i4.966

Marulanda, N., y Rojas, M. (2019). Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders). Información Tecnológica, 30(3), 269-276. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300269

Matos, D. (2020). Sistemas de inventario en las instituciones universitarias públicas de la Costa Oriental del Lago. PANEL. Revista de Administración y Economía, 2(1), 27-38. https://doi.org/ 10.33996/panel.v2i1.3

Méndez, A., Quevedo, M., Carangui, P., y Jácome, M. (2020). Gestión de compras como estrategia competitiva de las organizaciones. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(3), 97-125. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i3.890

Molina, E., y González, M. (2019). Analíticas en la calidad de la gestión del postgrado. Didáctica y Educación, 10(1), 9-24. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/849

Montesinos, S., Vázquez, C., Espejo, A., y Ramírez, E. (2021). Aplicación de herramientas de mejora continua a un programa de postgrado. Educere, 25(81), 457-475. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666225011

Navarrete, C. (2021). Optimización del rendimiento financiero a través de la gestión eficiente del capital de trabajo: estudio de caso de Comgersol Cía. Ltda. Journal of Economic and Social Science Research, 1(3), 40-53. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v1/n3/36

Núñez M., y Sandoval, O. (2019). Logística hospitalaria: una revisión bibliográfica. REDIIS. Revista de Investigación e Innovación en Salud, (2), 38–49. https://revistas.sena.edu.co/index.php/rediis/article/view/2075/2336

Orozco, E., Guerra, S., y Guerra, R. (2021). Formación de postgrado y satisfacción laboral en Institutos Superiores Tecnológicos de Riobamba, Ecuador. Pulso: Revista de Educación, (44), 91-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8175337

Ortiz, A., Pérez, M. y Velázquez, R. (2019). Gestión universitaria con enfoque de procesos. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO, 1(3), 1-12. https://www.eumed.net/rev/rilco/03/gestion-universitaria.html

Osada, J., y Carrillo, J. (2021). Estudios “descriptivos correlaciónales”: ¿término correcto? Revista Médica de Chile, 149(9), 1383-1384.

Páez, M., Gilimas, A., Díaz, T. y Breijo, T. (2019). The methodological work, a look from the postgraduate programs academics. Mendive. Revista de Educación, 17(4), 549-564. https://tinyurl.com/ymvey26l

Portocarrero, L, Restrepo J., Valencia M., y Calderón, L. (2021). Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia. Formación Universitaria, 14(5), 107-118. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500107

Quiñones, D., Fernández, R., Celorrio, A. y Corrales, N. (2019). Gestión de la calidad en el postgrado: Maestría en Educación de la Universidad Las Tunas. Uniandes EPISTEME, 6(4), 579-594. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298168

Rodríguez, M., Pineda, D., y Castro, C. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista Espacios, 41(27), 306-322. https://www.revistaespacios.com/a20v41n27/a20v41n27p26.pdf

Salazar, G., Manrique, G., y Cuy, A. (2023). Capacidades logísticas como factores determinantes para la internacionalización de las PYMES: una revisión sistemática de literatura. Revista CEA, 9(19), e2126. https://doi.org/10.22430/24223182.2126

Teiler, J., Traverso, M., y Bustos, C. (2021). Optimización de procesos relacionados con la gestión del inventario de una farmacia hospitalaria mediante el uso de la metodología Lean Six Sigma. Revista de la OFIL, 31(1), 58-63. https://scielo.isciii.es/pdf/ofil/v31n1/1699-714X-ofil-31-01-58.pdf

Trakulsunti, Y., Jiju, A., Jayaraman, R. y Tortorella, G. (2023). The application of operational excellence methodologies in logistics: a systematic review and directions for future research. Total Quality Management & Business Excellence, 34(5-6), 538-557. https://doi.org/10.1080/14783363.2022.2071695

Valenzuela, N., Buentello, C., Gómez, L., y Villareal, V. (2019). La atención al cliente, el servicio, el producto y el precio como variables determinantes de la satisfacción del cliente en una PYME de servicios. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 6(2), 18-25. https://doi.org/10.22579/23463910.159

Valles, M. (2019). Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 67-78. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012

Vergel, M., Nieto, Z. y Gómez, C. (2021). Predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado utilizando estrategias basadas en plataformas digitales. Revista UIS Ingeniería, 20(1), 213-222. https://doi.org/10.18273/revuin.v20n1-2021018