Relación entre estrategias de formación pedagógica y calidad de clases de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de las estrategias pedagógicas en la calidad de las clases de la Unidad Educativa Provincia del Azuay para lo cual se hizo una investigación con enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, es correlacional asociativo y transversal, la técnica estadística aplicada para procesar datos es el análisis de regresión, mientras que se hizo uso de encuestas tipo escala de Likert aplicadas a los docentes y estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio con población finita. Los resultados obtenidos en primera instancia revelaron que no había un correcto diseño del currículo de la materia de Educación Física, carecían de una metodología de enseñanza idónea, no había inclusión ni diversidad y que además se carecía de evaluaciones de aprendizaje lo que impactaban a la calidad de las clases que recibían los estudiantes, posteriormente se realizó una propuesta de solución a la problemática por medio de la implementación de mejoras en la labor de los docentes de Educación Física que a su vez mejoren la percepción de calidad de las clases por parte de los alumnos de la UEPA, una vez aplicadas se procede a aplicar nuevamente el mismo instrumento de evaluación que en esta ocasión tuvo resultados alentadores con la mejora de la calidad de las clases. Se concluye así que La evaluación revela la estrecha relación entre las estrategias pedagógicas y la percepción de calidad, destacando la importancia de ajustar estas estrategias para mejorar la experiencia educativa en Educación Física.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Akazaki, J. M., Slodkowski, B. K., Machado, L. R., Miranda, K. F. S., Grande, T. P. F., & Behar,
Ambrós-Pallarés, A., Puig, M. S., & Moreno, C. F. (2023). Quality of a master’s degree in education in Ecuador. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 26.
Bantilan, J. C., Deguito, P. O., Otero, A. S., Regidor, A. R., & Junsay, M. D. (2023). Strategic Planning in Education: A Systematic Review. Asian Journal of Education and Social Studies, 45(1), 40-54. https://doi.org/10.9734/ajess/2023/v45i1976
Ghalley, L. R., & Rai, B. M. (2019). Factors Influencing Classroom Participation: A Case Study of Bhutanese Higher Secondary Student. Asian Journal of Education and Social Studies, 1-14. https://doi.org/10.9734/ajess/2019/v4i330118
Gualacata-Cevallos, A. K., Sánchez-Bonilla, A. M., Maldonado-Ríos, I. D., Jimenez-Bonilla, M. M., & Patín-Guamán, W. S. (2022). Pedagogical management strategies for research training in the Ecuadorian high school. International Journal of Health Sciences, 6(3), 1416-1426. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6n3.12785
Guerrero-Quiñonez, A. J., Quiñónez Guagua, O., & Barrera-Proaño, R. G. (2023). A look at university education in Ecuador: Politics, quality and teaching. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), 244-248. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.623
Hermoso, J. R., & Brobo, M. A. (2023). Influence of Teaching Competencies to Performance: Basis for Professional Development. Asian Journal of Education and Social Studies, 44(4), 33- 46. https://doi.org/10.9734/ajess/2023/v44i4969
https://doi.org/10.1057/s41599-023-01503-6
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6489
Josué Celso Marcillo Ñacato Marcillo Ñacato, Núñez Sotomayor, L. F. X., Acuña Zapata, M. C., & Beltrán Vásquez, M. A. (2020). El desarrollo de los enfoques curriculares de educación física a través del aprendizaje cooperativo. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 145-166. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1324
Kondrashova, L., Chuvasova, N., Kondrashov, M., Chuvasov, M., Kondrashova, K., & Volkova,
Li, L., & Dapat, R. O. (2023). Assessment of Physical Education Classroom Teaching Quality: Basis for Enhanced Instructional Delivery. The Educational Review, USA, 7(4), 491-494. https://doi.org/10.26855/er.2023.04.018
Lima-Ribas, I., & Tobar-Naranjo, M. (2021). Calidad educativa desde la inclusión y su realidad en Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 175-186. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.534
Mahfuzi, A. (2023). Utilization of Environment-Based PAI Learning Resources. Journal of Social Science, 4(3), 777-784. https://doi.org/10.46799/jss.v4i3.574
Maria Stefania Wae, Bernabas Wani, & Dek Ngurah Laba Laksana. (2023). Elementary School Sport and Health Physical Education Curriculum Design in Independent Curriculum Learning. Journal Physical Health Recreation, 3(2), 218-226. https://doi.org/10.55081/jphr.v3i2.1094
Miranda Quiñones, A. E., Vásquez Lagunas, I., Lara Escamilla, S., Nolasco Carlon, E., & N. (2022). Pedagogical design: Methodological resource improving the quality of university education. Nuances: Estudos sobre Educação. https://doi.org/10.32930/nuances.v33i00.9495
Ordoñez, L., & Serrano, G. (2019). Estrategias activas de aprendizaje en centros educativos de Fe y Alegría Ecuador. Saberes Andantes, 2(6), 12-27. https://doi.org/10.53387/sa.v2i6.46
P. A. (2022). Pedagogical Strategies Based on Socio-affective Scenarios: An Outlook Based on Personalized Teaching in a Virtual Learning Environment. Informatics in Education, 571-588. https://doi.org/10.15388/infedu.2022.23
Peláez Henao, O. A., Gallego Henao, A. M., & González Ramírez, R. A. (2020). The Quality of Education: A reflection from the Pedagogical Academic Management. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 209-218. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.15
Pérez, L., & Villafuerte, J. (2019). 3. Formación del docente de educación física: Hacia la transformación de la planificación didáctica y los estilos comunicacionales. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 23(3), 57-83. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i3.1167
Quennerstedt, M. (2019). Physical education and the art of teaching: Transformative learning and teaching in physical education and sports pedagogy. Sport, Education and Society, 24(6), 611- 623. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1574731
Ramírez Solís, G. F. (2023). Estrategias pedagógicas para reducción del rezago de conocimientos en educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 4388-4399.
Thanh, N. H., Viet Chau, T. T., & Ha, T. T. (2023). Improving the Quality of Teaching Physical Education Courses at Universities. Education, Language and Sociology Research, 4(2), 87. https://doi.org/10.22158/elsr.v4n2p87
Tolgfors, B., Barker, D., Nyberg, G., & Larsson, H. (2023). Assessment for and of learning in nonlinear movement education practices. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-14. https://doi.org/10.1080/17408989.2023.2230244
Torres Paz, L. E., Granados Barreto, J. C., Torres Lozada, E. J., Bustamante Cerna, D., & Hernández-Fernández, B. (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú. Retos, 47, 962- 968. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493
Villafuerte, J., Pérez, L., & Delgado, V. (2019). Retos de la Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador: Las competencias docentes (Challenges of Physical Education, Sports, and Recreation in Ecuador: the teaching competences). Retos, 36, 327-335. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67062