Cómo algunas barreras y cargas afectan la actividad emprendedora motivada por oportunidad y necesidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El emprendimiento es considerado como insumo importante para el crecimiento económico, ya que a más de generar empleo, fomenta la innovación y la productividad. Sin embargo, los emprendedores enfrentan barreras y cargas sociales, económicas y políticas. El objetivo de este artículo es determinar si existe un efecto significativo de estas barreras y cargas en la actividad empresarial impulsada por las oportunidades y la necesidad en los países de América Latina y el Caribe. Para evaluar las hipótesis se seleccionó una muestra de los datos disponibles para 12 países de la base de datos Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el informe anual de Doing Business, y se elaboró un modelo econométrico de datos de panel. Como resultado, hay un impacto negativo más fuerte en el emprendimiento impulsado por las oportunidades que por la necesidad. Al final se aconseja sobre decisiones políticas que podrían fomentar la actividad empresarial en la región.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Acs, Z., Åstebro, T., Audretsch, D., & Robinson, D. T. (2016). Public policy to promote entrepreneurship: a call to arms. Small Business Economics, 47(1), 35–51. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9712-2
Ahmad, N., & Seymour, R. G. (2006). Defining Entrepreneurial Activity, 1–22.
Ahn, S. C., & Schmidt, P. (1993). Efficient estimation of models for dynamic panel data.
Amorós, J. E. (2011). El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor ( GEM ): Una Aproximación Desde el Contexto Latinoamericano THE Global Entrepreneurship Monitor Project ( GEM ): A Latin-American Context Approach.
Amorós, J. E., Borraz, F., & Veiga, L. (2016). Entrepreneurship and Socioeconomic Indicators in Latin America. Latin American Research Review, 51(4), 186–201.
Amorós, J. E., & Cristi, O. (2008). Longitudinal analysis of entrepreneurship and competitiveness dynamics in Latin America. International Entrepreneurship and Management Journal, 4(4), 381–399.
Angulo-Guerrero, M. J., Pérez-Moreno, S., & Abad-Guerrero, I. M. (2017). How economic freedom affects opportunity and necessity entrepreneurship in the OECD countries. Journal of Business Research, 73, 30–37.
Ardagna, S., & Lusardi, A. (2008). Explaining International Differences in Entrepreneurship: the Role of Individual Characteristics and Regulatory Constraints.
Baumol, W. J. (1990). Entrepreneurship : Productive , Unproductive , and Destructive, 98(5), 3–22.
Bygrave, W., Hay, M., Ng, E., & Reynolds, P. (2003). Executive forum: A study of informal investing in 29 nations composing the Global Entrepreneurship Monitor. Venture Capital, 5(2), 101–116. Retrieved from 21
Cowling, M., & Bygrave, W. D. (2003). Entreneurship and Unemployment: Relationships between unemployment and entrepreneurship in 37 nations participating in the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2002.
Dellis, K., Karkalakos, S., & Kottaridi, C. (2016). Entrepreneurship targeting policies, technological growth, and unemployment (pp. 15–35).
Dennis Jr., W. J. (2011). Entrepreneurship, Small Business and Public Policy Levers. Journal of Small Business Management, 49(1), 92–106.
Djankov, S., La Porta, R., Lopez-de-Silanes, F., & Shleifer, A. (2002). The Regulation of Entry. Quarterly Journal of Economics, 117(1), 1–37.
Global Entrepreneurship Research Association -GERA. (2017). Key variables. Retrieved from http://www.gemconsortium.org/wiki/1177 Pág 5
Klapper, L., Laeven, L., & Rajan, R. (2006). Entry regulation as a barrier to entrepreneurship. Journal of Financial Economics, 82(3), 591–629.
Levie, J., & Autio, E. (2011). Regulatory Burden, Rule of Law, and Entry of Strategic Entrepreneurs: An International Panel Study. Journal of Management Studies, 48(6), 1392–1419. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2010.01006.x
Llisterri, J., Kantis, H., Angelelli, P., & Tejerina, L. (2006). Is Youth Entrepreneurship a Necessity or an Opportunity ? a first exploration of household and New Enterprise Surveys in Latin America. IDB Publications, (JANUARY).
Martins, S., Couchi, C., Parat, L., Carmine, F., Doneddu, R., & Salmon, M. (2004). Barriers to entrepreneurship and business creation, (November), 1–49.
Mckenzie, D., Bank, W., & Newell, R. (2014). The Role of Entrepreneurship in US Job Creation and Economic Dynamism. American Economic Association, 249.
Meller, P. (2009). From unilateral liberalization to regional free trade agreements: A Latin America perspective. Economic Change and Restructuring, 42(1–2), 85–103.
Montero, R. (2011). Efectos fijos o aleatorios : test de especificación. Documentos de Trabajo En Economía Aplicada, 1–5.
OECD, O. for E. C. and D. (2010). Regulatory Policy and the Road to Sustainable Growth, 1–104.
OECD, O. for E. C. and D. (2012). Recommendation of the council on regulatory policy and governance, 35.
Okamuro, H., van Stel, A., & Verheul, I. (2010). CCES Discussion Paper
Series Center for Research on Contemporary Economic Systems, 44.
Spencer, J. W., & Gómez, C. (2004). The relationship among national institutional structures, economic factors, and domestic entrepreneurial activity: A multicountry study. Journal of Business Research, 57(10), 1098–1107.
Vaca-Eyzaguirre, C. (2015). 20 Years of the WTO : A Latin American Perspective.
van Stel, A., Storey, D. J., & Thurik, A. R. (2007). The Effect of Business Regulations on Nascent and Young Business Entrepreneurship, 171–186.
World Bank Group. (2014). Doing business. CESifo Forum (Vol. 17).
World Trade Organization. (2016). World Trade Report 2016. World
Trade, 7(4), 710.