Modelo de Competencias Docentes para Ambientes de Aprendizaje Mixtos. Caso ECOTEC

Contenido principal del artículo

Gilda Alcivar García
Giraldo De la Caridad León Rodríguez

Resumen

En la actualidad se lleva a cabo un intenso proceso de convergencias teóricas y tecnológicas, el cual diferentes ramas del saber consolidan una gran autopista multimedia, multidestino, multi-itinerario de la cual surgen nuevas vías y nuevas de formas de gestionar el conocimiento. En este contexto el docente universitario juega un rol trascendental a partir de la ubicación del estudiante en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo de desarrollo de competencias docentes para un ambiente de aprendizaje mixto. En este paper se refleja el proceso de investigación, el estudio del referente teórico metodológico sobre el tema y los métodos científicos empleados durante el diagnóstico. Como parte del diseño del modelo, se exponen los diferentes presupuestos incorporados al modelo; sus componentes reflejan los principios, enfoques y cualidades identificadas. Adicionalmente se presentan las instrucciones metodológicas para la aplicación del modelo propuesto. Finalmente se valoran y validan tanto el modelo como las instrucciones metodológicas, empleando para ello métodos científicos los cuales reflejan el consenso por parte de los expertos en cuanto a la pertinencia, coherencia y aplicabilidad de los mismos.

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Cómo citar
Alcivar García, G., & León Rodríguez, G. D. la C. (2017). Modelo de Competencias Docentes para Ambientes de Aprendizaje Mixtos. Caso ECOTEC. PODIUM, (30), 29–37. https://doi.org/10.31095/podium.2016.30.2
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Gilda Alcivar García, Universidad Tecnológica ECOTEC

Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional

Giraldo De la Caridad León Rodríguez, Universidad Tecnológica ECOTEC

Doctor en Ciencias de la Educación

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