Modelo de Competencias Docentes para Ambientes de Aprendizaje Mixtos. Caso ECOTEC
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad se lleva a cabo un intenso proceso de convergencias teóricas y tecnológicas, el cual diferentes ramas del saber consolidan una gran autopista multimedia, multidestino, multi-itinerario de la cual surgen nuevas vías y nuevas de formas de gestionar el conocimiento. En este contexto el docente universitario juega un rol trascendental a partir de la ubicación del estudiante en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo de desarrollo de competencias docentes para un ambiente de aprendizaje mixto. En este paper se refleja el proceso de investigación, el estudio del referente teórico metodológico sobre el tema y los métodos científicos empleados durante el diagnóstico. Como parte del diseño del modelo, se exponen los diferentes presupuestos incorporados al modelo; sus componentes reflejan los principios, enfoques y cualidades identificadas. Adicionalmente se presentan las instrucciones metodológicas para la aplicación del modelo propuesto. Finalmente se valoran y validan tanto el modelo como las instrucciones metodológicas, empleando para ello métodos científicos los cuales reflejan el consenso por parte de los expertos en cuanto a la pertinencia, coherencia y aplicabilidad de los mismos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Adeil, J. (2010) El diseño de actividades didácticas con TIC. Centro de Educación y Nuevas Tecnologías. Jornadas de Educación Digital (JEDI) 2010, organizadas por la Universidad de Deusto, Bilbao.
Aguilar, R.M. & Bautista Cerro-Luis, M.J. (2015) Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. RIED Vol 18(2), 2015, 225-25.
Alcivar, O. & León, 0. (2016) Necesidad de un modelo para el perfeccionamiento de las competencias de los docentes bimodales. Revista EcoCiencia 3(3) 17-35.
Alcivar, 0., Noa, L. & León, G. (2016) Fundamentación teórica de un modelo para el desarrollo de competencias de los docentes bimodales. International Journal of Innovation and Applied Studies, vol. 17, no. 4, pp. 1062-1072, September 2016.
Bueno, C., Ubieto-Artur, M.I., Márquez, M.D., Sabaté, 5., Jorba, H., & Pagés, T. (2015) Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. RED U, Vol. 13 (2), Mayo-Agosto, 363-390.ISSN: 1887-4592.
Campistrous, L. & Rizo, C. (2003) Indicadores e investigación educativa. En el libro Metodología de la investigación educativa. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana, Cuba.
Dobo, N. (2015). Blended learning emerges as a leading trend in education technology, report says. The Hechinger Report Covering Innovation & Inequality in Education En: http://hechingerreport.org/blended-learning-emerges-as-a-leading-trend-in-education-technology-report-says/.
Duart, J.M., Gil, M., Pujol, M. & Castaño, J. (2008). La Universidad en la sociedad en red. Barcelona: Ariel.
González, K. & Padilla, J. (2012) Formación del docente en contextos b-learning: implicaciones tecnológicas, investigativas y humanísticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 36, (mayo - agosto de 2012, Colombia). En: http://revistavirtual.ucn.edu.co/, [Pp. 48 —74].
Iñigo, E., Sosa, A.M. & Vega, J.F. (2006). Acercamiento a una propuesta de relación y clasificación de competencias profesionales para la evaluación del desarrollo profesional de los egresados de la educación superior en Cuba. Avances y perspectivas de la investigación universitaria. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Editorial Félix Varela.
Karakas, F., Manisaligil, A, & Sarigollu, E. (2015) Management learning at the speed of life: Designing reflective, creative, and collaborative spaces for millennials. The International Journal of Management Education. Vol 13 (3), Nov 2015, 237- 248.
León, G. (2011) Modelo de gestión del conocimiento para las áreas económicas del sistema de instituciones del Ministerio de Educación Superior - Cuba. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de la Habana, Cuba.
Rama, C. (2007). La despresencialización de la educación superior en América Latina: ¿tema de calidad, de cobertura, de internacionalización o de financiamiento?, Apertura, 7 (6). En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800604.
Solari, A. & Monge, G. (2004). Un desafío hacia el futuro: Educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. En: http://www.oei.es/tic/ed.html.
Tobón, S. Pimienta, J. & García, J.A. (2010). Secuencias didácticas. Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Education. México.
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación Superior: El enfoque complejo. Autónoma de Guadalajara Curso Iglu Guadalajara, México.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Cuarta edición. Ecoe Ediciones: Bogotá.
Torres, A. (2014). Las competencias docentes: El desafío de la educación superior. Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 14, número 66 | septiembre-diciembre, 2014.
Vera, J. A., Torres, L. E. & Martínez, E. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en Docentes de Educación Superior en México. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44,143-155. doi: En: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44,10.