Explorando el Uso de la Tecnología Educativa en la Educación Básica
Contenido principal del artículo
Resumen
La tecnología móvil ha venido evolucionando rápidamente y en la educación presenta diferentes ventajas que requieren el replanteamiento de metodologías, modernización de diseños instruccionales y estándares de educación, sin embargo, no se sabe mucho sobre la percepción que tienen los docentes en cuanto al uso de la tecnología móvil en el proceso de enseñanza, ni sobre la frecuencia de uso de las aplicaciones móviles (Apps) en el aula. De allí que este estudio tiene como objetivo el indagar sobre esta percepción. La población de estudio correspondió a 123 docentes de 12 diferentes colegios de la ciudad de Loja, quienes participaron de una encuesta. Los resultados indican que los docentes conocen de la existencia de las aplicaciones móviles y las consideran importantes en la enseñanza, pero no las utilizan.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Arévalo, M., y Carreazo, Y. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula Jardín "A" del hogar infantil Asociación de Padres de Familia de Pasacaballos [Tesis de grado]. Universidad de Cartagena.
Atencio, W., y Blas, K. (2019). Uso de Apps Móviles en el Desarrollo de Capacidades del Área de Ciencia, Tecnologia y Ambiente en Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria del Colegio 34036 Sagrada Familia de Simón Bolívar-Pasco 2017 [Tesis de grado]. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.
Barahona, N. (2017). Applications (app/aplicaciones móviles) en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa “Los Shyris”[Tesis de grado]. Universidad Central del Ecuador.
Barquero, M. (2016). Las apps como nuevo soporte de interacción entre la entidad universitaria y sus stakeholders. Opcion, 32(11), 15–33.
Carneiro, R., Toscano, J. C., y Diaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI-Fundación Santillana.
Celaya, J. (2014). Apss educativas: nuevas formas de acceso al conocimiento. Dosdoce.com
Chacaguasay, R., y Suárez, J. (2017). Los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje [Tesis de grado]. Universidad de Guayaquil.
Cornejo, J., y Parra, K. (2016). Impacto de la redes sociales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la educación superior pública. Revista Boletín Redipe, 5(11), 154–175.
DGTIC, UNAM. (2018). Catálogo de Apps para la enseñanza y el aprendizaje. Organizado por áreas de conocimiento. Universidad Nacional Autónoma de México.
Fernández Eslava, A. (2017). Las nuevas tecnologías en la primera infancia. Universidad de Cádiz.
Gobierno de Navarra. (2017). Acércate a las TIC. Uso de dispositivos móviles (teléfonos móviles, smartphones, ebooks, GPS y tablets. Dirección General de Política Económica y Empresarial.
Gumucio-Dagron, A. (2018). Información , Comunicación y cambio de mentalidad nuevas agendas para un nuevo desarrollo. Alcance Revista Cubana de Información y Comunicación, 7(18), 238–249.
Hamón, E., y Portela, A. (2017). Apps educativas como herramientas pedagógicas para niños y niñas de grado segundo en el colegio Sorrento L.E.D. [Tesis de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores.
Hernández, V. (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Un estudio etnográfico [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Igirio, L. (2017). Influencia del uso de los dispositivos móviles en el aprendizaje colaborativo de estudiantes de educación media fortalecida [Tesis de maestría]. Universidad Sergio Arboleda.
Kortabitarte, A.,Gillate, I., Luna, U., e Ibáñez, A. (2018). Las aplicaciones móviles como recursos de apoyo en el aula de Ciencias Sociales: Estudio exploratorio con el app “Architecture gothique/romane” en Educación Secundaria. ENSAYOS - Revista de La Facultad de Educacion de Albacete, 33(1), 65–79.
Matienzo, R. (2020). Percepciones de Docentes sobre el Aprendizaje Móvil en Educación Superior. Educación Superior, 7(2), 38–48.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Informe preliminar. Rendición de cuentas 2020. Ministerio de Educación del Ecuador.
Molinas, S. (2015). Estudio sobre la utilización de aplicaciones móviles educativas en profesores y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Introducción al uso de Socrative [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de La Rioja.
Morales, D. (2018). Percepciones docentes acerca de los dispositivos móviles para la enseñanza [Tesis de maestría]. Universidad Pontificia Bolivariana.
Moreno, P. (2018). Cómo aprenden los estudiantes en Finlandia. Universidad de Cantabria.
Prensky, P. M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0. Distribuidora SEK, S.A.
Rivoir, A., y Morales, M. (2019). Tecnologías Digitales. Miradas críticas de la apropiación en América Latina. CLACSO.
Roca, G. (2016). Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Hospital Sant Joan de Déu.
Roig, A. (2019). Introducción del aprendizaje móvil para la educación digital [Tesis de maestría]. Universitat Jaume I.
Román, C. (2017). El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito [Tesis de maestría]. Universidad Andina Simón Bolívar.
Romero, G., García, D., Guevara, C., y Erazo, J. (2020). Gamificación y Psicomotricidad: Un aprendizaje divertido. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 470–487.
Ruíz, M., y Hernández, V. (2017). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura , la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (52), 81-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06
Sierra, J., Bueno, I., y Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 50–64.
Sunkel, G., Trucco, D., y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional. CEPAL.
UNICEF. (2017). Estado mundial de la infancia 2017. Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/media/48611/file
Valencia, A., Benjumea, M., Morales, D., Silva, A., y Betancur, P. (2018). Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(78), 761–790.
Villalonga, C., y Lazo, C. (2015). Modelo de integración educomunicativa de “apps” móviles para la enseñanza y aprendizaje. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, (46), 137–153. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.09