Análisis informétrico del metaverso en canales y vídeos hispanoparlantes de YouTube

Contenido principal del artículo

Mao Queen Garzón Quiroz

Resumen

El objetivo es caracterizar el impacto en términos de visualizaciones, likes y comentarios recibidos para vídeos sobre el metaverso y términos relacionados, publicados y difundidos a través de YouTube en idioma español; y finalmente, categorizar los canales a través de los cuales se han publicado dichos vídeos relacionados a este fenómeno. Para el estudio, se utilizó un análisis informétrico descriptivo, cuantitativo y transversal sobre 5.479 vídeos publicados hasta el 10 de abril del 2022 y 822 canales de YouTube. Los resultados mostraron que existe una correlación directa entre las visualizaciones, likes y comentarios de los vídeos publicados. Además, los vídeos bajo ciertas categorías de YouTube obtienen un alto impacto en visualizaciones a pesar de contar bajos volúmenes de publicaciones con respecto a este fenómeno. Se concluye también, que YouTube puede usarse como fuente de datos para los análisis informétricos junto con otras herramientas y habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garzón Quiroz, M. Q. (2022). Análisis informétrico del metaverso en canales y vídeos hispanoparlantes de YouTube. PODIUM, (41), 141–156. https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.9
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Mao Queen Garzón Quiroz, Kori Marketing y Publicidad

Doctor en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de la Habana. Fundador de Kori Marketing y Publicidad - Ecuador.

Citas

Aich, L., y Das, A. (2021). Informetrics of Webinars Through Video Conferencing Platforms for Teaching and Learning by Different LIS Professional During COVID-19 Period: An Evaluative Study. Library Philosophy and Practice, 1-12.

Bordignon, F. R. A., Dughera, L., y Azzara, E. (2022). Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Educare, 26(1), 341-360.

Cheng, Q., Lui, C., Wai Lam Ip, F., y Siu Fai Yip, P. (2021). Typology and Impact of YouTube Videos Posted in Response to a Student Suicide Crisis: Social Media Metrics and Content Analyses. JMIR Ment Health, 8(6). DOI: 10.2196/15551

Cui, L., y Chu, L. (2021). YouTube Videos Related to the Fukushima Nuclear Disaster: Content Analysis. JMIR Public Health Surveill, 7(6). DOI: 10.2196/26481

Dowling, M. (2022). Fertile LAND: Pricing non-fungible tokens. Finance Research Letters, 44. https://doi.org/10.1016/j.frl.2021.102096

Gamboa Rodríguez, L., Iznaga Brooks, L., Fernández Wong, L., y Bailly Videaux, L. (2012). Análisis informétrico de la Revista Cubana de Ciencias de la Información en Salud, 2005 - 2010. Revista Información Científica, 73(1).

Google Developers. (2 de Julio de 2019). Getting Started with the YouTube Data API. https://developers.google.com/youtube/v3/getting-started?hl=es-419

Hosseinmardi, H., Ghasemian, A., Clauset, A., Mobius, M., Rothschild, D., y Watts, D. J. (2021). Examining the consumption of radical content on YouTube. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(32), 166-177. doi:10.1073/pnas.2101967118

Lee, S., Trimi, S., y Byun, W.K., y Kang, M. (2011). Innovation and imitation effects in Metaverse service adoption. Service Business, 5, 155-172. https://doi.org/10.1007/s11628-011-0108-8

Listiani, N. K. M., Suwastini, N. K. A., Dantes, G. R., Adnyani, N. L. P. S., y Jayantini, I. G. A. S. R. (2021). YouTube as Digital Learning Resources for Teaching Bilingual Young Learners. In Proceedings of the 2nd International Conference on Technology and Educational Science (ICTES 2020), 540, 156-162.

Marino, C., Lista, C., Solari, D., Spada, M., Vieno, A., y Finos, L. (2022). Predicting comments on Facebook photos: Who posts might matter more than what type of photo is posted. Addictive Behaviors Reports, 15(100417), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2022.100417

Onder, M. E., y Zengin, O. (2021). YouTube as a source of information on gout: a quality analysis. Rheumatology International, 41, 1321-1328. DOI: 10.1007/s00296-021-04813-7

Orduña-Malea, E., Font-Julián, C., y Ontalba-Ruipérez, J.A. (2020). Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube. Profesional de la Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.01

Osorio Andrade, C. F., Rodríguez Orejuela, A., y Moreno Betancourt, F. (2021). Efectos de las características de videos en YouTube que aumentan su popularidad: un análisis empírico. Tendencias, 22(1), 18-38. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.153

Park, S-M., y Kim, Y-G. (2022). A Metaverse: Taxonomy, Components, Applications, and Open Challenges. IEEE Access, 10, 4209 - 4251. DOI: 10.1109/ACCESS.2021.3140175

Reig Alamillo, A., y Elizondo Romero, A. (2018). Un análisis de la reacción me gusta en Facebook desde los estudios de la interacción. Estudios de Lingüística Aplicada, 36(67). https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2018.67.722

similarweb.com. (marzo de 2022). YouTube.com. Visión general. https://www.similarweb.com/website/YouTube.com/

Stephenson, N. (1992.). Snow Crash. Bantam Books.

Suh, W., y Ahn, S. (2022). Article Utilizing the Metaverse for Learner-Centered Constructivist Education in the Post-Pandemic Era: An Analysis of Elementary School Students. Journal of Intelligence, 10(1), 17. https://doi.org/10.3390/jintelligence10010017

Taylor, C. (2022). Research on advertising in the metaverse: a call to action. International Journal of Advertising, 41(3), 383-384. DOI: 10.1080/02650487.2022.2058786

Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P., y Martínez-Pastor, E. (2019). YouTube, menores y cultura colaborativa. Revisión bibliográfica de la investigación académica. Historia y Comunicación Social, 24(1), 331-351. https://doi.org/10.5209/HICS.64498

Yang, S., Yuan, Q., y Dong, J. (2020). Are Scientometrics, Informetrics, and Bibliometrics Different? Data Science and Informetrics, 1(1), 50-72. DOI: 10.4236/dsi.2020.11003

YouTube. (2022). Descripción general y requisitos del Programa para Partners de YouTube. Google Help.

Zhang, C., Ding, K., y Liu, Z. (2019). Informetric Analysis on the International Retracted Publication Based on the Web of Science Database. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 376, 576-585.

Zitting, K. M., Lammers-van der Holst, H. M., Yuan, R. K., Wang, W., Quan, S. F., y Duffy, J. F. (2021). Google Trends reveals increases in internet searches for insomnia during the 2019 coronavirus disease (COVID-19) global pandemic. Journal of Clinical Sleep Medicine, 17(2), 177-184. https://doi.org/10.5664/jcsm.8810

Zuckerberg, M. (28 de Octubre de 2021). Introducing Meta: A Social Technology Company. Meta.https://about.fb.com/news/2021/10/facebook-company-is-now-meta/