Preferencias vocacionales y carrera elegida en estudiantes de una Universidad de Guayaquil

Contenido principal del artículo

DARWIN ANDRES HIDALGO SOTOMAYOR
DANIEL ENRIQUE LETAMENDI HINOJOSA
CRISTIAN AUGUSTO JURADO FERNÁNDEZ
ENZO RUBEN RAMOS TERRANOVA
WASHINGTON FABRICIO ESCORZA FLORES

Resumen

El estudio examinó la relación entre las preferencias vocacionales y la elección de carrera en estudiantes de nuevo ingreso de una universidad particular en Guayaquil, Ecuador. Se realizó una investigación no experimental transversal con una muestra de 225 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizaron dos instrumentos principales, el test de inventario de preferencias profesionales y una encuesta personalizada. El análisis de datos se realizó con el programa R, incluyendo la elaboración de diagramas de barras apiladas y una prueba de correlación de Spearman. Se observó una discrepancia significativa entre la personalidad y la carrera elegida, especialmente en estudiantes con personalidad investigadora. La correlación entre preferencias vocacionales y carrera elegida fue positiva moderada a fuerte (0.623). Los hallazgos subrayan la necesidad de mejorar los programas de orientación vocacional, particularmente para perfiles menos comunes, e implementar intervenciones que fomenten el autoconocimiento y las habilidades de toma de decisiones en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
HIDALGO SOTOMAYOR, D. A., LETAMENDI HINOJOSA, D. E., JURADO FERNÁNDEZ, C. A., RAMOS TERRANOVA, E. R., & ESCORZA FLORES, W. F. (2025). Preferencias vocacionales y carrera elegida en estudiantes de una Universidad de Guayaquil. PODIUM, (46), 137–154. https://doi.org/10.31095/podium.2024.46.8
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

DARWIN ANDRES HIDALGO SOTOMAYOR, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Psicólogo Clínico graduado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con un Máster en Psicoanálisis y Educación. Actualmente, se desempeña como docente a tiempo completo en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, donde imparte clases en la carrera de Psicología y Educación. Además, ocupa el cargo de Jefe del Área Curricular de Titulación y es responsable de investigación en la carrera de Psicología, supervisando más de 15 tesis de pregrado. Con una extensa trayectoria en el ámbito de la consejería estudiantil, también enseña en la división online de la Universidad Ecotec, en la carrera de Psicología y Educación. Actualmente, está realizando estudios doctorales en Educación en la Universidad César Vallejo de Perú.

DANIEL ENRIQUE LETAMENDI HINOJOSA, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Psicólogo, Máster Universitario en Orientación Educativa Familiar, Docente Universitario, Vicerrector de la Unidad Educativa Bilingüe Delfos. Psicólogo con 7 años de experiencia en diagnóstico e intervención a atención a niños, adolescentes y familias de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas.

CRISTIAN AUGUSTO JURADO FERNÁNDEZ, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Licenciado en Educación; en la especialidad de Matemática y Física; Maestro en Ciencias en la mención de Psicopedagogía Cognitiva; y Doctor en Gestión Universitaria. Miembro de la Académica Nacional de Doctores del Perú; e investigador RENACYT; reconocimiento otorgado por CONCYTEC. Docente universitario con 22 años de experiencia profesional.

ENZO RUBEN RAMOS TERRANOVA, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Ingeniero Agropecuario con mención en gestión empresarial agropecuaria con una Maestría en riego y drenaje con amplia trayectoria en educación universitaria

WASHINGTON FABRICIO ESCORZA FLORES, UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Psicólogo del trabajo, graduado de la Universidad politécnica salesiana CUENCA con Master en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS con mención en Recursos humanos, actualmente me desempeño como profesor de grado y postgrado de la Universidad politécnica salesiana, sede Guayaquil, donde imparto clases en la carrera de psicología. Actualmente ocupa el cargo de docente titular auxiliar uno, actualmente se encuentra realizando estudios doctores en la Universidad de Palermo en Argentina

Citas

Alfaro-Barquero, A., & Chinchilla-Brenes, S. (2018). Diseño de un instrumento de preferencias vocacionales en Administración, Materiales y Biotecnología. Revista Costarricense de Psicología, 38(2). https://doi.org/https://doi.org/10.22544/rcps.v38i02.01

Aragón Borja, M., & Edna, L. (2011). Perfiles Educativos. Perfiles Educativos, XXXIII, 68–87. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13219088005

Benitez Norzagaray, C. C., Salazar Maytorena, E., & Montaño Bojórquez, A. (2011). Congruencia entre Intereses, Aptitudes y Elección de Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 8(21). http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v8n21/a05.pdf

Bravo Torres, G., & Vergara Tamayo, A. M. (2018). Factors that determine the election of professional career: in students of eleventh grade of public and private schools of Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12(20), 35–48. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Briones Palacios, Y. M., & Triviño Sabando, J. R. (2018). Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Universidad Técnica de Manabí. In Trends and challenges in Higher Education in Latin America (pp. 200–207). Adaya Press. https://doi.org/10.58909/ad18910636

Castro P, A. L., & Naranjo P, M. L. (1994). Analisis de la elección vocacional:Una aplicación de la teoría de John Holland. Revista Educación, 18(2), 95–106. file:///C:/Users/danie/Downloads/12687-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20717-1-10-20131205.pdf

Catillo de la rosa, E., Cabello García, M. A., Zapata Salazar, J., & Gonzáles Tovar, J. (2016). Perfil vocacional, aptitud académica y trayectoria del alumno de psicología. Enseñanza e Investigación En Psicología, 21(1), 59–67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29248180007

Cepero González, A. Beatriz. (2010). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de Secundaria y formación profesional específica. Universidad de Granada.

De León Mendoza, T., & Rodríguez Martínez, R. (2008). El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13). http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a04.pdf

Granda, A. (2019). La falta de orientación vocacional influye en la deserción. El Telegrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/orientacion-vocacional-carrera-estudiantes

Guerra Erazo, X. F., & del Rosero Morales, E. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(18), 2021.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio. (2014). Metodología Investigacion Cientifica (McGRAW-HILL, Ed.; 6 ed).

Legaspi Leandro, A. G., Valenzuela, V., Moulia, L., De Marco, M., Baylac, S., Lavatelli, L., & Czerniuk, R. (2013). Trayectorias y anticipaciones de futuro de jóvenes adultos socialmente vulnerables Anuario de Investigaciones. Anuario de Investigaciones, 20(1), 115–124.

LOES. (2018). Ley organica de edeucación superior. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Londoño Hoyos, C. M., & Mejía Vélez, G. A. (2021). Las Relaciones Interpersonales en Contextos Educativos Diversos: estudio de casos. Perspectivas, 1(21). https://orcid.org/0000-0002-2049-7224PERSPECTIVAShttps://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/issue/view/195

Macías-González, G. G., Caldera-Montes, J. F., & Salán-Ballesteros, M. N. (2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género. Convergencia, 20(80). https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10516

Martinez Vicentem, J. M., & Valls Fernandez, F. (2008). Aplicación de la teoría de holland a la clasificación de ocupaciones. Adaptación del inventario de clasificación de ocupacioneS (ICO). Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 151–164. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016300012

Olivares, M., & Quezada, J. (2013). Impacto de las ferias vocacionales en la orientacion vocacional. Av.Psicol, 21(1).

OVP. (2021). Manual de orientación vocacional y profesional.

Peña Loaiza, G. X., Sánchez Padilla, Y. L., Villavicencio Aguilar, C. E., & Cedillo Chalaco, L. F. (2022). Motivación y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de psicología. ACADEMO, 9(1), 73–84. https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.7

Pereira Santana, A. E., & Vidal Cortez, M. (2020). Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia. Revista Educación, 519–533. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40602

Ramos Monsivais, C. L., & Gonzalez, B. A. (2020). Orientación Vocacional, Aprendizaje Socio-Emocional y Sentido de Vida en la Educación Superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 21. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2500

Salcedo-Muñoz, V., Quesad Abad, C., Novillo Maldonado, E., Varela Veliz, G., Nuñez Guale, L., & Viteri Escoba, C. (2017). Bienestar estudiantil universitario en Ecuador:Caso unidades de bienestar estudiantil en las universidades de la provincia de El Oro. Revista Espacios, 28(30). https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p17.pdf

Santa, C. (2015). La orientación profesional: indicador de eficiencia en la formación de profesionales. EDUMECENTRO, 7(4), 178–195. http://www.revedumecentro.sld.cu

SNNA. (2012). Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión-SNNA.

Tombe Yalandá, L. F., & Trujillo Rodriguez, A. V. (2021). La importancia de la orientación vocacional en la formación escolar 1. Fedumar, Pedagogía y Educación, 8(1). https://doi.org/10.31948/rev.fedumar

Ureña Salazar, V., & Barboza Arrieta, C. (2015). Aportes de la orientación vocacional en el contexto laboral / Vocational counseling’s contributions at the work context. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17629

Zambrano Verdesoto, G. J., Rodriguez Mora, K. G., & Guevara Torres, L. H. (2018). Análisis de la deserción estudiantil en las universidades del ecuador y américa latina. Revista Pertinencia Académica. file:///C:/Users/danie/Downloads/ulisesmestre,+01-28-RPA_No.8-2018.pdf