Preferencias vocacionales y carrera elegida en estudiantes de una Universidad de Guayaquil
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio examinó la relación entre las preferencias vocacionales y la elección de carrera en estudiantes de nuevo ingreso de una universidad particular en Guayaquil, Ecuador. Se realizó una investigación no experimental transversal con una muestra de 225 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizaron dos instrumentos principales, el test de inventario de preferencias profesionales y una encuesta personalizada. El análisis de datos se realizó con el programa R, incluyendo la elaboración de diagramas de barras apiladas y una prueba de correlación de Spearman. Se observó una discrepancia significativa entre la personalidad y la carrera elegida, especialmente en estudiantes con personalidad investigadora. La correlación entre preferencias vocacionales y carrera elegida fue positiva moderada a fuerte (0.623). Los hallazgos subrayan la necesidad de mejorar los programas de orientación vocacional, particularmente para perfiles menos comunes, e implementar intervenciones que fomenten el autoconocimiento y las habilidades de toma de decisiones en los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Alfaro-Barquero, A., & Chinchilla-Brenes, S. (2018). Diseño de un instrumento de preferencias vocacionales en Administración, Materiales y Biotecnología. Revista Costarricense de Psicología, 38(2). https://doi.org/https://doi.org/10.22544/rcps.v38i02.01
Aragón Borja, M., & Edna, L. (2011). Perfiles Educativos. Perfiles Educativos, XXXIII, 68–87. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13219088005
Benitez Norzagaray, C. C., Salazar Maytorena, E., & Montaño Bojórquez, A. (2011). Congruencia entre Intereses, Aptitudes y Elección de Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 8(21). http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v8n21/a05.pdf
Bravo Torres, G., & Vergara Tamayo, A. M. (2018). Factors that determine the election of professional career: in students of eleventh grade of public and private schools of Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12(20), 35–48. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776
Briones Palacios, Y. M., & Triviño Sabando, J. R. (2018). Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Universidad Técnica de Manabí. In Trends and challenges in Higher Education in Latin America (pp. 200–207). Adaya Press. https://doi.org/10.58909/ad18910636
Castro P, A. L., & Naranjo P, M. L. (1994). Analisis de la elección vocacional:Una aplicación de la teoría de John Holland. Revista Educación, 18(2), 95–106. file:///C:/Users/danie/Downloads/12687-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20717-1-10-20131205.pdf
Catillo de la rosa, E., Cabello García, M. A., Zapata Salazar, J., & Gonzáles Tovar, J. (2016). Perfil vocacional, aptitud académica y trayectoria del alumno de psicología. Enseñanza e Investigación En Psicología, 21(1), 59–67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29248180007
Cepero González, A. Beatriz. (2010). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de Secundaria y formación profesional específica. Universidad de Granada.
De León Mendoza, T., & Rodríguez Martínez, R. (2008). El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13). http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a04.pdf
Granda, A. (2019). La falta de orientación vocacional influye en la deserción. El Telegrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/orientacion-vocacional-carrera-estudiantes
Guerra Erazo, X. F., & del Rosero Morales, E. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(18), 2021.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio. (2014). Metodología Investigacion Cientifica (McGRAW-HILL, Ed.; 6 ed).
Legaspi Leandro, A. G., Valenzuela, V., Moulia, L., De Marco, M., Baylac, S., Lavatelli, L., & Czerniuk, R. (2013). Trayectorias y anticipaciones de futuro de jóvenes adultos socialmente vulnerables Anuario de Investigaciones. Anuario de Investigaciones, 20(1), 115–124.
LOES. (2018). Ley organica de edeucación superior. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Londoño Hoyos, C. M., & Mejía Vélez, G. A. (2021). Las Relaciones Interpersonales en Contextos Educativos Diversos: estudio de casos. Perspectivas, 1(21). https://orcid.org/0000-0002-2049-7224PERSPECTIVAShttps://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/issue/view/195
Macías-González, G. G., Caldera-Montes, J. F., & Salán-Ballesteros, M. N. (2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género. Convergencia, 20(80). https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10516
Martinez Vicentem, J. M., & Valls Fernandez, F. (2008). Aplicación de la teoría de holland a la clasificación de ocupaciones. Adaptación del inventario de clasificación de ocupacioneS (ICO). Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 151–164. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016300012
Olivares, M., & Quezada, J. (2013). Impacto de las ferias vocacionales en la orientacion vocacional. Av.Psicol, 21(1).
OVP. (2021). Manual de orientación vocacional y profesional.
Peña Loaiza, G. X., Sánchez Padilla, Y. L., Villavicencio Aguilar, C. E., & Cedillo Chalaco, L. F. (2022). Motivación y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de psicología. ACADEMO, 9(1), 73–84. https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.7
Pereira Santana, A. E., & Vidal Cortez, M. (2020). Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia. Revista Educación, 519–533. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40602
Ramos Monsivais, C. L., & Gonzalez, B. A. (2020). Orientación Vocacional, Aprendizaje Socio-Emocional y Sentido de Vida en la Educación Superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 21. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2500
Salcedo-Muñoz, V., Quesad Abad, C., Novillo Maldonado, E., Varela Veliz, G., Nuñez Guale, L., & Viteri Escoba, C. (2017). Bienestar estudiantil universitario en Ecuador:Caso unidades de bienestar estudiantil en las universidades de la provincia de El Oro. Revista Espacios, 28(30). https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p17.pdf
Santa, C. (2015). La orientación profesional: indicador de eficiencia en la formación de profesionales. EDUMECENTRO, 7(4), 178–195. http://www.revedumecentro.sld.cu
SNNA. (2012). Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión-SNNA.
Tombe Yalandá, L. F., & Trujillo Rodriguez, A. V. (2021). La importancia de la orientación vocacional en la formación escolar 1. Fedumar, Pedagogía y Educación, 8(1). https://doi.org/10.31948/rev.fedumar
Ureña Salazar, V., & Barboza Arrieta, C. (2015). Aportes de la orientación vocacional en el contexto laboral / Vocational counseling’s contributions at the work context. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17629
Zambrano Verdesoto, G. J., Rodriguez Mora, K. G., & Guevara Torres, L. H. (2018). Análisis de la deserción estudiantil en las universidades del ecuador y américa latina. Revista Pertinencia Académica. file:///C:/Users/danie/Downloads/ulisesmestre,+01-28-RPA_No.8-2018.pdf