Estilos de Crianza Parental en el Rendimiento Académico
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación permitió explorar la influencia de los estilos de crianza parental en el rendimiento académico, a través de la aplicación de la Escala de Afecto – Normas y Exigencias (Bersabé, Fuentes, y Motrico, 2001) a una muestra de 100 padres de familia y 100 estudiantes del noveno año de Educación Básica. Se identificó la forma como los hijos perciben a sus padres en cuanto a la educación que reciben, y la aplicación, cumplimiento de normas y aspectos inherentes a la convivencia familiar, mientras que los padres de familia evaluaron la forma como educan a sus hijos. El análisis realizado de los datos correspondientes a los estilos de crianza y los informes académicos de las calificaciones promedio de los estudiantes reveló que no hay relación aparente entre los rangos de calificaciones obtenidos por los estudiantes y sus estilos de crianza.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Ballenato, G. (2007). Educar sin gritar. Padres e hijos: ¿convivencia o supervivencia? Madrid: La Esfera de los Libros.
Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43-88.
Bersabé, R., Fuentes, M. J., y Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. Psicothema, 13(4), 678-684.
Bolívar, A. (2006). Familia y Escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, (339), 119-146.
Darling, N., y Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487-497.
Espinal, I., Gimeno, A., y González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista Internacional de Sistemas, 14, 1-14.
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63.
Gaspar, A. (2016). Familia, Sicoética y Valores. Loja: EDILOJA.
Martínez-Otero, V. (1997). Los adolescentes ante el estudio: Causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Editorial Fundamentos.
Martínez, M., Álvarez, B., y Fernández, A. (2009). Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
Minuchin, S. (2009). Familias y terapia familiar. Barcelona: Editorial Gedisa.
Moldes, P., y Cangas, A. J. (2011). La comunicación entre padres e hijos. Málaga: Editorial Arguval.
Molina, M. L. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Revista Médica Electrónica, 37(6), 617-626.
Montero, E., y Villalobos, J. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 13(2), 215-234.
Pereyra, M., Oros, L., Sicalo, P., y Robles, A. (2017). La familia que soñé. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana.
Raya, A. (2009). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. [Tesis Doctoral]. Universidad de Córdoba.
Sánchez, Y. (2001). Vygotski, Piaget y Freud: A propósito de la socialización. Enunciación, 6(1), 29-34.
Solano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. [Tesis]. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Torío, S., Peña, J., y Rodríguez, M. (2008). Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151-178.
Valdés, Á. (2007). Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar. México: Editorial El Manual Moderno.