Formación académica e iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica

Contenido principal del artículo

Yessica García Hernández
Jesús Alberto García-Rojas
Ana Isabel Ramírez-Sabino
María de Lourdes Amador-Martínez

Resumen

El emprendimiento es un elemento clave para la generación de empleo, y las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un papel fundamental en la formación académica y fomento al desarrollo empresarial. El objetivo de este artículo es evaluar la iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica en México, mediante la Teoría del Comportamiento Planificado, con la finalidad de identificar diferencias significativas respecto a la formación académica. Se aplicó el cuestionario GUESSS (Global University Entrepreurial Spirit Student's Survey) a 919 estudiantes. Es un estudio empírico, cuantitativo, de corte transversal, con alcance descriptivo y explicativo. Se aplicó el método de análisis de varianza factorial ANOVA. Se comprueba la hipótesis que plantea la existencia de diferencias estadísticamente significativas respecto a la formación académica en las puntuaciones medias de actitud personal hacia el emprendimiento, normas subjetivas y el índice global de iniciativa emprendedora.

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Detalles del artículo

Cómo citar
García Hernández, Y., García-Rojas, J. A. ., Ramírez-Sabino, A. I. ., & Amador-Martínez, M. de L. . (2020). Formación académica e iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica. PODIUM, (38), 123–138. https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.8
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Yessica García Hernández, Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

Doctorante en Ciencias Económico-Administrativas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Docente- investigadora, Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo – México.

Jesús Alberto García-Rojas, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Doctor en Investigación Educativa, Universidad de Puebla. Docente-Investigador, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo – México.

Ana Isabel Ramírez-Sabino, Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

Maestra en Ciencias de la Administración, Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México. Docente- investigador, Instituto Tecnológico Superior de Huichapan – México

María de Lourdes Amador-Martínez, Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

Doctorante en Ciencias de la Gestión Administrativa, Universidad Politécnica de Tulancingo. Docente- investigador, Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo – México.

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