Coaching Educativo: Transformación conductual en estudiantes de bachillerato
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el efecto que tiene el coaching educativo en el comportamiento del educando de bachillerato de una secundaria particular de Guayaquil. En este estudio se requirió de profesionales de la Psicología, certificados en coaching. La investigación presenta un enfoque cualitativo, con un diseño experimental de estudio de caso, de tipo longitudinal. Una de las herramientas utilizadas fue la META que permite lograr una adecuación de los objetivos del sujeto que la aplica. La muestra estuvo conformada por aquel educando que se encuentra en los tres últimos años de bachillerato; quienes tienen una edad promedio de 15 a 17 años y una baja significativa en sus índices conductuales. Lo resultados denotaron una mejora significativa en su conducta, optimizándose en un 20%. Como conclusión se tiene que esta metodología, tiende a liberar el potencial del estudiante logrando una transformación positiva en su conducta.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Referencias
Alvarenga, C., Conceiçao, C., Viggiani, S., Moreno, L., y Spina, E. (2019). A Janela de Johari como ferramenta de análise da privacidade de dados pessoais. Ciencia da información, 48(1), 79-93. Obtenido de http://revista.ibict.br/ciinf/article/download/4250/4100/
Álvarez, L., Izquierdo, L., Gudiño, L., y Macías, M. (2018). Coaching educativo: desarrollo de competencias en el educando de nivel superior. INNOVA Research Journal, 3(11), 169-182. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v3.n11.2018.804
Álvarez-Silva, L. (2018). Relaciones Humanas laborales. PODIUM, (34), 89-92. doi:https://doi.org/10.31095/podium.2018.34.7
Álvarez-Silva, L., Estrella-Marín, B., y Rosas-Baldeón, M. (2018). Rol del Psicólogo Organizacional en la gestión de Talento. PODIUM, (33), 79-90. doi:https://doi.org/10.31095/podium.2018.33.8
Baquero, J., y Rodríguez, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1), 15-25. doi:http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rpap
Bécart, A., y Ramírez, J. (2016). Fundamentos del coaching educativo: caracterización, aplicaciones y beneficios desde los cuatro pilares del saber. Plumilla Educativa, 18(2), 344-361. doi:http://dx.doi.org/10.30554/plumillaedu.18.1973.2016
Biesta, G., y Safstrom, C. (2018). Un manifiesto por la educación. Praxis Educativa, 22(2), 20-36. doi:http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220203
Encinas, F., y Cavazos, J. (2016). Validación de la escala de comportamiento ciudadano de consumidores de servicios educativos. Contaduría y Administración, 61(4), 649-665. doi:DOI: 10.1016/j.cya.2016.03.001
Fuentes, A., y Collado, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(26), 83-113. doi:https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02.
Galarsi, M., Medina, A., Ledezma, C., y Zanin, L. (2011). Comportamiento, historia y evolución. Fundamentos en Humanidades, XII(24), 89-123. Obtenido de http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-24-89.pdf
Galloso, S. (2019). Coaching educativo en la adaptación conductual de estudiantes de una institución educativa privada de Trujillo (Tesis de Postgrado). Trujillo: UCV. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/32772
García-Naveira, A. (2013). Aplicación profesional del coaching en el deporte: un estudio de caso único. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 101-112. Obtenido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/180491/151351
Griffin, R., Phillips, J., y Stanley, G. (2017). Comportamiento organizacional, Administración de personas y organizaciones (12 ed.). México: Cengage Learning Editores S.A.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado el 07 de 12 de 2020
Incháustegui, J. (2019). La base teórica de las competencias en educación. Educere, 23(74), 57-67. Obtenido de http://epublica.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13803
Jiménez, S., Serrano, H., y Yance, C. (2017). Implementación de un programa de coaching para colaboradores de una PYME comercializadora de productos alimenticios. PODIUM, (27), 45–63. doi:https://doi.org/10.31095/podium.2015.27.3
Ministerio de Educaciòn del Ecuador. (2017). Ley organìca de educaciòn intercultural . Quito: Lexus.
Ramos, E., Sierra, B., y Roces, C. (2019). Ámbitos de aplicación del Coaching educativo: una revisión bibliográfica del periodo 2013-17. Educatio Siglo XXI, 37(2), 223-244. doi:https://doi.org/10.6018/educatio.387091
Rodríguez, L., y Lombana, A. (2015). Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, 7(2), 61-71. doi:https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2015.0002.04
Ruiz, M., Boada, J., Merino, E., y Ficapal, P. (2014). Una experiencia de coaching en estudiantes unversitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 515-518. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.638
Sánchez, B., y Boronat, J. (2014). Coaching educativo: modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XX1, 221-242. doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10712
Sans, M. (2012). ¿Qué es el coaching? Sus Orígenes, definición, distintas metodologías y principios básicos de actuación de un coach. Revista de investigación 3Ciencias, 1-11. Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2012/06/3.Que-es-Coaching.pdf
Souza, M., Posada, S., y Lucio, P. (2019). Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la educación infantil. Revista Análisis, 51(94), 159-179. doi:https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.08
Urgilés, L., Erazo, J., y Narvaez, C. (2019). El coaching y la productividad laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Biblián Ltda. KOINONIA, 4(1), 408-435. doi:10.35381/r.k.v4i1.463
Vásquez, O., Mestanza, B., y Alarcón, R. (2016). Características morfométricas, comportamiento higiénico y agresividad de abejas criollas Apis mellifera sp. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 5(1), 16-23. doi:https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v5i1.956
Whitmore, J. (2003). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Paidos empresa.
Yuste, F. (2017). Herramientas de Coaching personal (4 ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer.