Estrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docente

Contenido principal del artículo

Silvana Isabel Jiménez Bayas
Johana Verónica Espinel Guadalupe
Beatriz Alexandra Elage Solis
Maritza Geoconda Posligua Galarza

Resumen

El cambio de modalidad que sufrió la educación a causa de la pandemia, generó una transición en el proceso educativo. En este caso, las TIC juegan un papel protagónico. El Ecuador no fue ajeno a esta problemática, por tal motivo, surge la interrogante, ¿cómo mejorar el desempeño docente?, presentando como objetivo: explicar la interacción entre la aplicación de estrategias didácticas virtuales y el desempeño docente. El desarrollo de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental con corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional, con muestra no probabilística de 100 docentes que corresponde al total de la población. Para levantar la información se utilizó un cuestionario creado por los autores. Los resultados mostraron que a pesar de los cambios que sufrió la educación en este periodo, las estrategias didácticas virtuales se destacan como un componente importante en el desempeño docente, sobre todo para que la educación virtual se torne creativa.

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Cómo citar
Jiménez Bayas, S. I., Espinel Guadalupe, J. V., Elage Solis, B. A., & Posligua Galarza, M. G. (2022). Estrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docente. PODIUM, (41), 41–56. https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.3
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Silvana Isabel Jiménez Bayas, Universidad Técnica de Babahoyo

Estudiante de la Maestría Tecnológica e Innovación Educativa – Universidad Técnica de Babahoyo. Docente-investigador, Universidad Técnica de Babahoyo - Ecuador.

Johana Verónica Espinel Guadalupe, Universidad Estatal de Milagro

Magíster en Diseño Curricular, Universidad de Guayaquil. Docente-investigador, Universidad Estatal de Milagro- Ecuador.

Beatriz Alexandra Elage Solis, Unidad Educativa Prócer José de Antepara

Estudiante de la Maestría Tecnológica e Innovación Educativa - Universidad Técnica de Babahoyo. Docente-investigador, Unidad Educativa “Prócer José de Antepara” - Ecuador.

Maritza Geoconda Posligua Galarza, Escuela Educación Básica Jorge Icaza Delgado

Estudiante de la Maestría Tecnológica e Innovación Educativa – Universidad Técnica de Babahoyo. Docente-investigador, Escuela de Educación Básica “Jorge Icaza Delgado”.

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