Estrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docente
Contenido principal del artículo
Resumen
El cambio de modalidad que sufrió la educación a causa de la pandemia, generó una transición en el proceso educativo. En este caso, las TIC juegan un papel protagónico. El Ecuador no fue ajeno a esta problemática, por tal motivo, surge la interrogante, ¿cómo mejorar el desempeño docente?, presentando como objetivo: explicar la interacción entre la aplicación de estrategias didácticas virtuales y el desempeño docente. El desarrollo de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental con corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional, con muestra no probabilística de 100 docentes que corresponde al total de la población. Para levantar la información se utilizó un cuestionario creado por los autores. Los resultados mostraron que a pesar de los cambios que sufrió la educación en este periodo, las estrategias didácticas virtuales se destacan como un componente importante en el desempeño docente, sobre todo para que la educación virtual se torne creativa.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Bocanegra, B., Tantachuco, J., y Caballero, N. (2020). Desempeño docente y pensamiento crítico en la formación universitaria. Revista Boletin REDIPE, 10(2), 65–77.
Bonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. Revista CienciAmérica, 9(2), 89–98.
Bravo, J., Larrea, C., Ruales, R., y Cruz, J. (2020). Covid 19: De la educación tradicional y alfabetización de adultos al uso de dispositivos para el inter-aprendizaje. Brazilian Journal of Health Review, 3(3), 4666-4682.
Callata, Z., y Fuentes, J. (2018). Motivación laboral y desempeño docente en la facultad de educación de la UNA-Puno. Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado, 7(2), 592-597.
Calvo, L. (2015). Desarrollo de guías didácticas con herramientas colaborativas para cursos de bibliotecología y ciencias de la información. Revista E-Ciencia de La Información, 5(1), 1–18.
Chancusig, J., Flores, G., Venegas, G., Cadena, J., Guaypatin, O., y Izurieta, E. (2017). Utilización de Recursos Didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza matemática. Boletin Virtual, 6(4), 112–133.
Elage, B., Espinel, J., y Jiménez, S. (2021). Estrategias virtuales de aprendizaje y su impacto en la comunicación educativa. Revista Pertinencia Académica, 5(4), 1-21.
Enríquez, M., y Calderón, J. (2017). El Clima Laboral y su Incidencia en el Desempeño del Personal Docente de una Escuela de Educación Básica en Ecuador. PODIUM, 131-143.
Gálvez, E., y Milla, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407-452. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236
García, A. (2016). Evaluación de recursos tecnológicos didácticos mediante. Revista de Educación a Distancia (RED), 13(49), 1–13. https://revistas.um.es/red/article/view/257691/193891
Guaman, R. (2020). El Docente en Tiempo de Cuarentena. Revista Internacional Tecnológica Educativa Docente 2.0, 8(2), 21–27.
Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363
Gutiérrez, J., Gutiérrez, C., y Gutiérrez, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45(3), 37–46.
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafios de la escuela del siglo XXI. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 44, 176-187.
INEC. (Diciembre de 2019). Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares. (Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo). https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Multiproposito/2019/201912_Resultados_Multiproposito.pdf
Jiménez, A., y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educate Conciencia, 9(10), 106–113.
Jiménez, A., y Sánchez, D. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 333–346.
López, M. (2020). Concepciones y prácticas de profesores de Historia sobre la construcción didáctica del tiempo histórico mediado por el uso de las TIC. Revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(33), 29–43.
Lovón, M., y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-15. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/viewFile/588/1086
Marciniak, R., y Gairín, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. Revista de Educación a Distancia (RED), 2(54), 2–30.
Martelo, R., Franco, D., y Oyola, P. (2020). Factores que influyen en la calidad de la educación virtual. Revista Espacios, 41(46), 352-361.
Medina, I. (2017). Desafíos de las Políticas Educativas frente a la Formación Inicial y Desarrollo. Revista Hojas y Hablas, 1(14), 81–92.
Mendoza, D., Flores, E., Revilla, L., Cejas, M., y Navarro, M. (2020). Práctica pedagógica de la educación ecuatoriana en el siglo XXI. Revista Edetania, estudios y propuestas socio-educativas, 3(57), 111–141.
Montenegro, W., Toro, I., Montoya, C., Pérez, P., Cano, A., Arango, J., Vahos, J., y Coronado, B. (2016). Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración. Revista Educación y Educadores, 19(2), 205–220.
Morales, R., y Pereida, M. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica aplicada en un AVA. Revista Campus Virtuales, 6(1), 67–75.
Moreno, N., López, E., y Leiva, J. (2018). El uso de las tecnologías emergentes como recursos didácticos en ámbitos educativos. International Studies on Law and Education, 29(30), 131-146.
Moreno, W., y Velázquez, M. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento critico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73.
Ortiz, W., Santos, L., y Rodríguez, E. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Revista Opuntia Brava, 12(4), 68-83.
Palacios, J., Cadenillas, V., Chávez, P., Flores, R., y Abad, K. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica. Revista Eleuthera, 22(2), 51–70.
Prince, Ángel C. (2021). Aulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. PODIUM, (39), 103–120. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.7
Rodríguez, C., y Juanes, B. (2021). Implementación de una estrategia didáctica para la interactividad en ambientes virtuales para el posgrado en la Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 307-316.
Rodríguez, L. (2020). Manejo de herramientas didácticas virtuales exitosas para el proceso de formación en presencialidad remota en el área de la salud. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 10(1), 143 - 152. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2511/1915
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Jaimes, V., y Rendón, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-23.
Sandoval, C. (2020). La educación en tiempo del covid-19 herramientas TIC: El nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Internacional, Tecnológica - Educativa Docente 2.0, 9(2), 24-31.
Saza, I. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Praxis(12), 103 - 110. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907245.pdf
Sousa, V., Driessnac, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Revista latino-americana de enfermagem(15), 502-507. https://www.scielo.br/j/rlae/a/7zMf8XypC67vGPrXVrVFGdx/?format=pdf&lang=es
Tabón, E., Sanabria, P., y Gómez, R. (2020). Estrategia didáctica de aplicación transversal en cursos de modalidad virtual. Revista Reflexiones y Saberes, 1(13), 63-72. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1223/1599
Toledo, P., y Llorente, C. (2016). Initial teacher training in the use of Information and Communications Technology (ICT) for education of the sisabled. Digital Education, 1(30), 123–134. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/51500/Formacion_inicial_del_profesorado_en_el_uso_de_Tecnologias_de_la_Informacion_y_la_Comunicacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vialart, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3), 1-10.
Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y., y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134–150.
Zea, L., y Acuña, L. (2015). Comunidades de saber y práctica pedagógica. Revista Magazín Aula Urbana, 3(105), 3–5.
Zúñiga, A., Durán, A., Chavarría, J., Gamboa, R., Carballo, A., Vargas, X., . . . Torres, I. (2020). Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-29.