Implementación de un programa de coaching para colaboradores de una PYME comercializadora de productos alimenticios

Main Article Content

Sharon Jiménez Enríquez
Héctor Serrano Mantilla
Carlos Yance Carvajal

Abstract

El proyecto de investigación tiene la finalidad de repercutir significativamente en los procesos de gestión empresarial, específicamente en el de talento humano, porque desde ese proceso es donde se producen mejores resultados para la empresa. Las pequeñas y medianas empresas se constituyen en un terreno fértil al momento de aplicar procesos de Coaching. Varias Pymes en algunas situaciones se encuentran limitadas por paradigmas errados que las limitan e impiden generar una etapa de transición, entre una gestión limitada de técnica de formalidad, a una enriquecida con herramientas en la gestión del Talento Humano, como es el Coaching que busca destrabar el potencial de una persona. Se analiza una Pyme dedicada a la comercialización de productos alimenticios que se encuentra ubicada en el Cantón Milagro, Provincia del Guayas, en donde no solo se han validado las hipótesis de una investigación con los resultados de un censo, sino que se profundizó con una generación de un plan piloto que al ser aplicado brindó resultados que se estima pertinente compartir a través de la redacción del presente artículo y que se aspira que se pueda replicar en organizaciones de similares características

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Jiménez Enríquez, S., Serrano Mantilla, H., & Yance Carvajal, C. (2017). Implementación de un programa de coaching para colaboradores de una PYME comercializadora de productos alimenticios. PODIUM, (27), 45–63. https://doi.org/10.31095/podium.2015.27.3
Section
Scientific articles
Author Biographies

Sharon Jiménez Enríquez, Universidad Espíritu Santo

Magíster en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. Banco de Guayaquil

Héctor Serrano Mantilla, Universidad Estatal de Milagro

Máster en Administración y Dirección de Empresas. Gerente de la Sucursal Banco del Pacífico - Milagro. Docente de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).

Carlos Yance Carvajal, Universidad Estatal de Milagro

Máster en Administración y Dirección de Empresas. Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Estatal de Milagro. Docente de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).

References

Altamirano, M. (2013). Cultura Organizacional Universidad Anáhuac. Plaza y Valdés Editores, México-México.

Arce, R. (2012). Facilitación de Procesos Sociales. Manual para facilitar acuerdos sociales en el marco de la gobernabilidad democrática intercultural, CARE Bolivia, CARE Ecuador, CARE Perú. Lima-Perú.

Castellanos, O., & Martínez, C. (2002). Bases conceptuales y opción metodológica de la investigación en gestión. Cuadernos de Administración, Universidad Javeriana.

Cisneros, J. (2001). El concepto de la comunicación: el cristal con que se mira, Artículo para la Universidad de Puebla, Puebla-México.

Covey, S. (2009). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Paidos, Buenos Aires – Argentina

Echeverría, R. (2010). El coaching y la crisis del management actual. Crisis del actual modelo de gestión, Ediciones Granica S.A., Santiago- Chile

Fuentes, J. (2014). Liderando desde el coaching. Analizando la cultura de la alta confianza, Sevilla- España.

Hawkins, P. (2012). Coaching y liderazgo de equipos, Granica, Buenos Aires — Argentina.

Goleman, D. (2013). Focus el motor oculto de la excelencia. Ediciones, Buenos Aires —Argentina.

Guevara, C. (2001). Teorías organizacionales y administración. Mc Graw Hill, Bogotá.

Guiz, X. (2013). Jefes Aprenda a Conocerlos y gane confianza. Conecta, Bogotá Colombia.

Jiménez, W. (2011). clima organizacional y objetivos de la empresa. ACCORH consultores, Colombia.

Kaplan, R., & Norton, D. (2004). Medir la disposición estratégica de los activos intangibles. Harvard Bussiness Review 28, 2, 42-53.

Khadem, R. (2002). Alineación Total. Editorial Norma S.A. Bogotá

Maxwell, J. (2012). El ABC de la Capacitación Formar equipos para el éxito. Vy R Editoras

Martínez, E. (2002). Ideas para el cambio y el aprendizaje en la organización. Publicaciones Universidad de la Sabana, Bogotá.

Mena, A. (2012). Coaching empresarial Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos. España.

Miedaner, T. (2010). Coaching para el éxito, Ediciones Granica S.A., Barcelona.

Moreno, E, & Godoy, E. (2012). El Talento Humano: Un capital intangible que otorga valor en las organizaciones. Daena, International Journal of Good Conscience, España.

Murnighan, 1K. (2013). Liderazgo. CONECTA, Cundinamarca- Colombia

Nauta, A., & Sanders, 1K. (2001). Causes and consequences of perceived goaldifferences between departaments whitn manufacturing organizations. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 74, 321-342.

Pedraja, L., & Rodríguez, E. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas, Chile.

Ponti, E, & Ferrás, X. (2011). Pasión por innovar. Editorial Norma. Bogotá -Colombia.

Renton, J. (2010). Coaching y Mentoring. Ediecuatorial. Quito- Ecuador.

Riso, W. (201 1). Aprendiendo a Quererse a sí mismo. Grupo Norma, Bogotá - Colombia.

Sanborn, M. (2006). El Factor Fred, Grupo Norma, Bogotá - Colombia.

Senge, P., Roberts, C., Ross, R., Smith, B., Roth, G., & Kleiner, A. (1994). La Quinta Disciplina en la práctica: cómo construir una organización inteligente. Ediciones Granica S.A., Barcelona.

Toro, F. (2002). Análisis del compromiso organizacional en empresas colombianas. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional 21,1,14-17.

Valda, C. (2013). Los 9 factores que determinan el clima organizacional según Litwin y Stinger. Grandes PYMES. Recuperado de: http://jcvalda.wordpress.com/2013/01/08/los-9-factores-quedeterminan-el-clima-organizacional-segun-litwin-y-stinger/

Yarce, J. (2000). Los valores son una ventaja competitiva. Ediciones Liderazgo. Bogotá