Los AVA y su Influencia en las Competencias Colaborativas de Futuros Docentes

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Carlos Manuel Massuh Villavicencio

Resumen

El estudio explora el fortalecimiento de competencias colaborativas entre alumnos de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil. Se analiza la influencia de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en el progreso de dichas competencias, vitales en contextos laborales contemporáneos. La investigación subraya la importancia de incorporar metodologías cooperativas y tecnológicas en la formación universitaria de los docentes. Utilizando un método mixto que integra revisión de literatura, encuestas y entrevistas, se indaga en las percepciones de estudiantes y educadores acerca del rol de los AVA. Los hallazgos revelan actitudes favorables hacia estos entornos, con especial énfasis en aplicaciones como Moodle y Google Workspace para mejorar la cooperación. Se concluye que los AVA facilitan el desarrollo de habilidades de colaboración, aunque se sugiere una investigación más profunda sobre diversas estrategias pedagógicas y la aplicación de variadas herramientas tecnológicas en estudios futuros.

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Massuh Villavicencio, C. M. (2024). Los AVA y su Influencia en las Competencias Colaborativas de Futuros Docentes. PODIUM, (45), 87–106. https://doi.org/10.31095/podium.2024.45.6
Sección
Artículos científicos

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