Percepción del Profesorado sobre los Textos utilizados en Establecimientos Educativos del Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio investiga cómo los docentes de instituciones públicas en Ecuador valoran los libros proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Se enfoca en el impacto de estos textos en el desarrollo curricular y la consecución de objetivos educativos, buscando mejorar los recursos y fomentar un ambiente de aprendizaje enriquecedor. La metodología combina enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando un formulario de Google Forms con 27 preguntas que recogen datos de los participantes y evalúan la percepción de los libros. La muestra para este estudio es estratificada no probabilística, centrada en 51 docentes pertenecientes a dos instituciones educativas específicas de la Zona 6, Distrito Cuenca 1, una en la zona rural y otra urbana. Los resultados muestran una percepción positiva de los libros, aunque se identifican áreas de mejora como la necesidad de integrar recursos didácticos adicionales, mejorar la claridad y actualizar los contenidos según las etapas de desarrollo de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aguilera, D., & Perales, J. (2018). El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la Ciencia del alumnado: percepciones, experiencias y opiniones del profesorado. Enseñanza de Las Ciencias, 36(3), 41–58. https://doi.org/10.5565/ rev/ensciencias.2423
Conejo, D., Fetecua, M., & Vargas, M. (2014). La percepción del docente de básica primaria en la comprensión lectora, como fuente de mejora continua en los estudiantes de la I.E. San Mateo. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33099/1/2021_percepcion_docente_basica.pdf
Córdova, D. (2012). El texto escolar desde una perspectiva didáctico/pedagógica, aproximación a un análisis. Investigación y Postgrado, 27, 195–222. http://ve.scielo.org/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1316-00872012000100008
Fernández, M., & Caballero, Á. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. https:// dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5969918.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista Lucio. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). https://www.uncuyo.edu.ar/ices/libro- metodologia-de-la-investigacion-6ta-edicion
López, M. (2020). Evaluación de impacto de los textos escolares gratuitos sobre el rendimiento académico en el Ecuador. FLACSO ANDES, 4(1), 1–15. https://doi.org/10.1016/j.fcr.2017.06.0 20
Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Textos Escolares. Administración Escolar. https://educacion.gob.ec/textos-escolares/
Molina, S., & Alfaro, Á. (2019). Ventajas e inconvenientes del uso del libro de texto en las aulas de Educación Primaria. Percepciones y experiencias de docentes de la Región de Murcia. Revista Electronica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 22(2), 179–197. https://doi.org/10.6018/REIFOP.22.2.332021
Montaluisa, Á., Salas, E., Canga, L., & Ponce, A. (2021). Percepción sobre los libros de texto en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Cátedra, 4(2), 55–69. https://doi.org/10.291 66/catedra.v4i2.2930
Perines, H., & Murillo, J. (2017). Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 1, 251–268. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173553246015 .pdf
Ramírez, T. (2003). El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedagogía, 24. https://ve.scielo.org/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200 003
Sánchez, G. (2021). El efecto del libro de texto escolar en el mercado editorial ecuatoriano. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, 47–68.
Stevenson, A. (2003). El texto escolar: un material curricular al servicio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Dialnet, 12(22), 77–98. https://doi.org/10.18800/educacion.200 301.004
Thibaut, C., Medrano, D., & Jiménez, A. (2012). Evaluación en aula de textos escolares: ¿una estrategia posible? Estudios Pedagógicos, 38(2), 243–257. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173 524998014.pdf
Velásquez, D., & López, R. (2015). El texto escolar: investigaciones sobre sus perspectivas y uso en la ciudad de Bogotá. https:// biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/2 0170131041229/eltexto.pdf