Percepción del Profesorado sobre los Textos utilizados en Establecimientos Educativos del Ecuador

Contenido principal del artículo

Santiago Arturo Moscoso Bernal
Wilson Rene Minchala Bacuilima
Cristina Alexandra Pulla Abad
Claudio Fernando Guevara Vizcaino

Resumen

Este estudio investiga cómo los docentes de instituciones públicas en Ecuador valoran los libros proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Se enfoca en el impacto de estos textos en el desarrollo curricular y la consecución de objetivos educativos, buscando mejorar los recursos y fomentar un ambiente de aprendizaje enriquecedor. La metodología combina enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando un formulario de Google Forms con 27 preguntas que recogen datos de los participantes y evalúan la percepción de los libros. La muestra para este estudio es estratificada no probabilística, centrada en 51 docentes pertenecientes a dos instituciones educativas específicas de la Zona 6, Distrito Cuenca 1, una en la zona rural y otra urbana. Los resultados muestran una percepción positiva de los libros, aunque se identifican áreas de mejora como la necesidad de integrar recursos didácticos adicionales, mejorar la claridad y actualizar los contenidos según las etapas de desarrollo de los estudiantes.

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Cómo citar
Moscoso Bernal, S. A., Minchala Bacuilima, W. R., Pulla Abad, C. A., & Guevara Vizcaino, C. F. (2024). Percepción del Profesorado sobre los Textos utilizados en Establecimientos Educativos del Ecuador. PODIUM, (45), 1–14. https://doi.org/10.31095/podium.2024.45.1
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Santiago Arturo Moscoso Bernal, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

Ingeniero Eléctrico, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Administración de Empresas con mención en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad Católica de Cuenca, Magister en Aprendizaje de la Física por la Universidad Nacional de Chimborazo, Magister en Gerencia de la Calidad e Innovación por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Magister en Energías Renovables por la Universidad Europea del Atlántico (España), Doctorante en la Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad de Río Negro en el Programa de Doctorado en Educación Superior Universitaria, Buenos Aires, Argentina, Candidato a Doctor en la Universidad Nacional del Cuyo del Programa Doctorado en Ingeniería. Director del Departamento de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica de Cuenca; profesor Titular Agregado de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Software. Auditor Internacional ISO 9001:2015, par evaluador del Consejo de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CACES), auditor educativo para el Ministerio de Educación del Ecuador, Consultor del Consejo de Aseguramiento de la Calidad (CACES), Investigador Acreditado y categorizado por la Senescyt, Coordinador del Laboratorio de Gestión de la Calidad Educativa (CIITT - UCACUE). Decano de la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción de la Universidad Católica de Cuenca.

Wilson Rene Minchala Bacuilima, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

Ingeniero de Sistemas y Magíster en tecnología de la información por la Universidad Católica de Cuenca. Técnico del Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa y Analista del Departamento de Tecnología en Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca. Autor de varios artículos científicos en el área de gestión, calidad y tecnología educativa.

Cristina Alexandra Pulla Abad, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador por la Universidad del Azuay, Magíster en Derecho Constitucional Mención Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Católica de Cuenca. Asesoría y Patrocinio Jurídico en procesos legales. Investigadora asociada en el Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa de la Universidad Católica de Cuenca. Autora de varios artículos científicos en el área de gestión, calidad y gobernanza en educación superior.

Claudio Fernando Guevara Vizcaino, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

Magíster en Tecnología e Innovación Educativa | Universidad Casa Grande (EC); Magíster en Administración de Empresas con mención en Gestión y Dirección de  Proyectos | Universidad Católica de Cuenca (EC); Ingeniero de Sistemas | Universidad Católica de Cuenca (EC); Ponente en congresos nacionales e internacionales; Dirección de carreras de modalidad en línea de la Universidad Católica de Cuenca; Docente de las carreras de grado en las carreras de Enfermería, Administración y Trabajo Social; y docente invitado en el Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca (EC).

Citas

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