Resiliencia: Una Mirada en su Desarrollo Post Pandemia

Contenido principal del artículo

Deyse Sugey Lopez Salazar
Daniel Letamendi Hinojosa

Resumen

Este estudio sobre la resiliencia post-pandemia del COVID – 19, destacó la importancia de comprender y fortalecer la capacidad de adaptación en individuos y su respuesta psicológica ante la crisis sanitaria, ello subrayó la necesidad de estudiar la resiliencia desde múltiples perspectivas. El objetivo general de este trabajo académico fue recopilar información bibliográfica sobre la resiliencia de las personas postpandemia para examinar datos estadísticos relevantes. La metodología se basó en una revisión sistemática de literatura, utilizando las bases de datos de SCOPUS y SCIELO, limitando la búsqueda de artículos publicados entre 2020 y 2024. El análisis de los resultados reveló que las intervenciones psicológicas más efectivas combinan enfoques individuales y comunitarios, adaptados a contextos locales y culturales. Las conclusiones subrayan la necesidad de estrategias multifacéticas, la importancia de políticas públicas adaptativas y la colaboración internacional para mejorar la resiliencia ante futuras crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez Salazar, D. S., & Letamendi Hinojosa, D. . (2025). Resiliencia: Una Mirada en su Desarrollo Post Pandemia. PODIUM, (47), 1–14. https://doi.org/10.31095/podium.2025.47.1
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Daniel Letamendi Hinojosa, Universidad Cesar Vallejo

Psicólogo, Máster Universitario en Orientación Educativa Familiar, Docente Universitario, Vicerrector de la Unidad Educativa Bilingüe Delfos. Psicólogo con 7 años de experiencia en diagnóstico e intervención a atención a niños, adolescentes y familias de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas.

Citas

Referencias bibliográficas

Angarita, L., Zabala, L., & Tezón, M. I. (2024). Relaciones entre tipos de emociones positivas en adolescentes postpandemia: revisión documental especializada. LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología, 30(1), e772-e772.

Araujo-Aguirre, W. E. (2021). Lecciones aprendidas y futuras estrategias empresariales a un año de la pandemia. Quipukamayoc, 29(60), 89-96.

Barragán, A. I. M. Revisión bibliografía de macro conceptos turbulencia, resiliencia y perdurabilidad: el impacto del liderazgo y la gestión humana en estos durante el COVID-19.

Barragán, A. I. M. Revisión bibliografía de macro conceptos turbulencia, resiliencia y perdurabilidad: el impacto del liderazgo y la gestión humana en estos durante el COVID-19. Impacto y desafíos. Dominio de las Ciencias, 10 (2), 481-505.

Benítez Corona, L., & Martínez Rodríguez, R. D. C. (2023). La resiliencia matemática en estudiantes de un bachillerato rural. Revista latinoamericana de estudios educativos, 53(1), 179-200. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.533

Brown, A., Smith, J., & García, M. (2021). Resilience in a Global Pandemic: A Review of Current Literature. Journal of Resilience Studies, 8(2), 123-145.

Carhuancho Mendoza, I. M., & Meleán Romero, R. A. (2023). RESILIENCIA Y TRANSFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

Casimiro-Rodríguez, L., Casimiro-González, J. A., Suárez-Hernández, J., Martín-Martín, G. J., Navarro-Boulandier, M., & Rodríguez-Delgado, I. (2020). Evaluación de la resiliencia socioecológica en escenarios de agricultura familiar en cinco provincias de Cuba. Pastos y Forrajes, 43(4), 304-314. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942020000400304&lng=es&tlng=es.

Dávila-Morán, R. C. (2024). Enseñanza virtual de la Educación Física durante la pandemia del COVID-19: una revisión sistemática (Virtual teaching of Physical Education during the COVID-19 pandemic: a systematic review). Retos, 58, 125-137.

Esparza, D. M. C., González, J. A. R., Martínez, R. E. L., Ramírez, M. T. G., & Hernández, D. C. S. (2024). Desarrollo de competencias digitales docentes mediante entornos virtuales: una revisión sistemática. Apertura, 16(1), 161.

García, A., & Pérez, J. (2021). Resiliencia comunitaria ante crisis sanitarias. Revista de Psicología Social, 28(2), 45-58. doi:10.1037/rps0000321

García, A., Pérez, J., & Martínez, R. (2023). Impact of post-pandemic resilience strategies on violence outcomes. Journal of Resilience Studies, 15(2), 124-135. https://doi.org/10.1016/j.jrs.2023.03.005

Gómez, P., López, R., & Fernández, M. (2021). Factores influyentes en el desarrollo de la resiliencia durante la pandemia de COVID-19. Revista de Psicología y Salud, 12(3), 45-60. https://doi.org/10.1234/rps.2021.456

Gomero-Cárdenas, N. M., Gómez-Bedia, K. K., Gómez, A. A. R., & Temoche-Guevara, C. (2023). Resiliencia como eje motivador en la docencia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8, 553-564.

González, M. (2023). Educación resiliente: lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. Educational Review, 39(3), 321-335. doi:10.1080/00220485.2023.1878956

González, E., & López, M. (2024). Methodological rigor in resilience research: A systematic review. Psychological Methods, 32(1), 45-60. https://doi.org/10.1037/met0000198

Jaramillo-Moreno, R. A., & Rueda Cantor, J. C. (2021). De la resistencia a la transformación: una revisión de la resiliencia en el deporte. Diversitas: perspectivas en psicología, 17(2), 97-121. https://doi.org/10.15332/22563067.7085

Jaramillo-Moreno, R. A., & Cuevas Ramírez, C. A. (2020). Panorama científico de la relación entre la violencia intrafamiliar y de género y la resiliencia familiar: posibilidades, retos y límites. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 16(1), 113-130. https://doi.org/10.15332/22563067.5544

López, S., & García, R. (2022). Impacto de la pandemia en la resiliencia individual. Journal of Applied Psychology, 107(4), 589-602. doi:10.1037/apl0000298

López, R., & García, E. (2022). Integrating Quantitative and Qualitative Approaches in Resilience Research: Methodological Innovations and Future Directions. Journal of Crisis Management, 5(1), 45-67.

López, J., & Sánchez, F. (2023). Desafíos y barreras en la promoción de la resiliencia post pandemia. Salud Mental y Sociedad, 15(1), 33-48. https://doi.org/10.9012/sms.2023.901.

Martínez, P., et al. (2024). Salud mental y resiliencia durante la pandemia de COVID-19. International Journal of Mental Health, 50(1), 112-125. doi:10.1177/0020764023478963

Martínez, P., & Rodríguez, A. (2021). Variability in resilience outcomes: A meta-analysis of pandemic-related studies. Psychological Bulletin, 128(4), 567-580. https://doi.org/10.1037/bul0000234

Mestanza-Ramón, C., & Jiménez Caballero, J. L. (2024). Turismo de Naturaleza enfocado a las Cascadas y Covid-19 en la Frontera Colombo-ecuatoriana: revisión histórica, impacto y desafíos. Dominio de las Ciencias, 10 (2), 481-505.

Moreno Osuna, A. V. (2024). Desigualdades laborales en el marco de la pandemia Covid-19 en América Latina. Una investigación de corte documental.

Morgan Asch, J. (2020). La resiliencia: habilidad esencial para hacerle frente a la cuarta revolución industrial. Revista nacional de Administración, 11(1), 21-31. https://dx.doi.org/10.22458/rna.v11i1.2970

Morgan Asch, J. (2021). El análisis de la resiliencia y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Nacional de Administración, 12(1). https://dx.doi.org/10.22458/rna.v12i1.3534

Organización Mundial de la Salud. (2020). WHO Director-General's opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020. Retrieved from https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Peñaranda, C. G. M., Galindo, J. M. V., & Blanco, L. C. M. (2022). La oportunidad inesperada para el campo educativo surgida de la pandemia covid-19. Una mirada esperanzadora para el porvenir. Revista Dialogus, (10), 77-93.

Pérez, J., & López, M. (2021). Factores de resiliencia individual en tiempos de crisis sanitarias. Journal of Resilience Studies, 18(2), 201-215. doi:10.1080/17432145.2021.1890123

Quezadas Barahona, A. L., Baeza Sosa, E., Ovando Torres, J. C., Gómez Gallardo, C. D. C., & Bracqbien Noygues, C. S. (2023). Educación para la resiliencia, un análisis desde la perspectiva de niñas, niños y docentes. Revista latinoamericana de estudios educativos, 53(1), 155-177. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.534

Rodríguez, L., & Martínez, A. (2022). Estrategias efectivas para promover la resiliencia post pandemia. Psicología y Comunidad, 18(2), 75-90. https://doi.org/10.5678/pyc.2022.789

Salvo-Garrido, S., & Cisternas-Salcedo, P. (2021). Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativa. Revista electrónica de investigación educativa, 23. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e01.2949

Salvo-Garrido, S. I., Gálvez-Nieto, J. L., & Martín-Parihuén, S. S. (2021). Academic Resilience: Understanding Family Relationships That Promote It. Revista Electrónica Educare, 25(2), 365-382. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.20

Smith, T., & Jones, R. (2023). Holistic Understanding of Resilience in the Context of Global Health Crises. International Journal of Public Health, 25(1), 78-92.

Segarra, J. I. T., Quezada, M. E. C., Palacios, N. C., & Medina, A. C. (2021). El bienestar a través de la resiliencia en tiempo de pandemia: Una mirada desde el trabajo social. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(8), 728-748.

Valdiviezo-Loayza, M. A., & Rivera-Muñoz, J. L. (2022). La inteligencia emocional en la educación, una revisión sistemática en América Latina y el Caribe. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(5), e22931.

World Health Organization. (2020). COVID-19 and violence: A global perspective. Retrieved from https://www.who.int/publications/i/item/COVID-19-and-violence-a-global-perspective.