Rotación en la Administración Pública Ecuatoriana 2012-2016 Prácticas de Aprendizaje Organizativo
Contenido principal del artículo
Resumen
El servicio público ecuatoriano ha tenido transformaciones y reformas importantes en la última década, según evidencia el último informe emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo en el ámbito de la gestión de talento humano no existe una identificación sistemática y homogénea respecto a la rotación y movimientos de personal, como un aspecto para la calidad del servicio. A través de este estudio, se realiza un análisis diacrónico semestral respecto de la rotación de los servidores de la Función Ejecutiva para el periodo 2012-2016; y, partiendo de los índices se realiza una discusión en contraste con las acciones establecidas para facilitar el aprendizaje organizativo hacia la calidad del servicio. Se verifica la existencia de coherencia en las acciones emprendidas, no obstante, se observa que su desarrollo aún no acompaña la tendencia a la mejora en el índice de desarrollo del servicio civil, en específico la capacidad funcional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica del Servicio Público. Registro Oficial Suplemento 294 de Octubre de 2010.
BID. (2012). Programa de Reforma Institucional de la Gestión Pública Ecuador. EC-L1094. Propuesta de Préstamo. Washington, DC.
BID. (2014). Al servicio del ciudadano. Una década de reformas del servicio civil en América Latina (2004-2013). Washington, DC. Responsables: Juan Carlos Cortázar Velarde, Mariano Lafuente, y Mario Sanginés.
BID. (2015). Diagnóstico Institucional del servicio civil, República del Ecuador. Washington, DC. Responsable: Luciano Strazza
BID. (2016) Archivo de operación EC-L1094. Informe Avance. Washington, DC.
Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. El capital Humano en las Organizaciones (9ª ed.). México: McGraw Hill- Interamericana.
Castillo, J. (2006). Administración de Personal; un enfoque hacia la calidad (2ª ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
CLAD-Centro Latinoamericano para el Desarrollo. (2008). Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública. X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. San Salvador, El Salvador.
Crossan, M. M., Lane, H. W., y White, R. E. (1999). An organizational learning framework: from intuition to institution. Academy of Management Review, 24 (3), 522-537.
Defensoría del Pueblo Ecuador (2016). Link de Transparencia. Distributivos Institucionales. Literal B2 y C. Portales Institucionales. Ecuador.
Garzón, M. y Fisher, A. (2008). Modelo Teórico de Aprendizaje Organizacional. Pensamiento y Gestión, (24), 195-224. Universidad del Norte. Colombia.
Gualavisi, M. y Oliveri, M. (Julio, 2016). Antigüedad en el empleo y rotación laboral en América Latina. Nota Técnica No. IDB-TN-1072. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Mercados Laborales. III. Título. IV. Serie.
Ministerio del Trabajo. (2015). Norma Técnica del Subsistema de Planificación del Talento Humano. Acuerdo Ministerial 86. Registro Oficial Suplemento 494 de mayo 2015.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press, New York- Oxford.
SNAP- Secretaría Nacional de Administración Pública. (2015). PROEXCE. Quito. Ecuador.
Swieringa, J. y Wierdsma, A. (1992). Becoming a learning organization. Addison Wesley Pub. Co., versión en castellano (1995), La organización que aprende. Addison Wesley Iberoamérica, Buenos Aires.