Competencias del Docente Deportivo y Actitud de Servicio en Instituciones Educativas
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del estudio fue determinar la relación entre competencias del docente deportivo y su actitud de servicio. La investigación fue descriptiva y no experimental. A la población representada por 24 directivos y 26 docentes de Instituciones Educativas Primarias Bolivarianas del Municipio Mara, Estado Zulia, se le aplicó un instrumento de preguntas cerradas de 39 ítems, validado por cinco expertos, cuyo coeficiente alfa cronbach fue de 0,92. Se realizó el análisis estadístico descriptivo de los datos, permitiendo el análisis y discusión por dimensiones e indicadores. Directivos y docentes afirman que no van más allá de lo que plantean las programaciones de trabajo, escasamente mantienen compromisos con el desarrollo organizacional y reflexionan poco sobre las consecuencias de los actos que realizan.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Alles, M. (2009). Desempeño por competencias: evaluación de 360º (8va ed.). Buenos Aires, Argentina: Granica S.A.
Alles, M. (2009). Selección por competencias. Edición ilustrada (4ta ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.
Álvarez, C. (1985). Preparación Física del Fútbol Basada en el Atletismo. Madrid, España: S.L. Gymnos.
Arias, F.G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (5ta ed.). Caracas, Venezuela: Episteme, C.A.
Bavaresco, A. (2008). Las técnicas de la investigación: Manual para la elaboración de tesis, monografías, informes (6ta ed.). Maracaibo, Venezuela: Universidad Del Zulia.
Bracho, K. (2019). Competencias Investigativas del Docente para el Fortalecimiento de su Praxis Pedagógica. Revista Educare, 23(1), 188-201.
Campbell, D.T. (1963). Social attitudes and other acquired behavioral dispositions. En S. Koch (Ed.), Psychology: A study of a Science (Vol. 6, pp 94-172). New York, NY: McGraw-Hill.
Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa (4ta ed). Maracaibo, Venezuela: Talleres Gráfica González, C.A.
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración (7ma ed). DF- México, México: Mc-Graw Hill Interamericana Editores S.A.
Dawes, M. (1983). Fundamentos y técnicas de medición de actitudes. México: Editorial Limusa.
Edvinsson, L. y Malone, M. (2007). El capital intelectual cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.
González, Z. (2010). Estrategias motivacionales para el fortalecimiento de la organización deportiva. Especialista en Administración Deportiva. Tesis de Especialista. Universidad Del Zulia, Venezuela.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación (5ta ed.) México. D.F., México: McGraw – Hill Interamericana S.A.
Isaza, M. (2010). Educación Fisica. Parte I: Conceptos básicos. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia.
López, N., Montes, J. y Vázquez, C. (2007). Cómo gestionar la innovación en las pymes. Catálogo general. La Coruña, España: Netbiblo.
Maduro, N. (2013). Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-2019. República Bolivariana de Venezuela.
Mendoza, R. (2015). Competencias del director y docente en Instituciones Educativas de Colombia y Venezuela. Tesis de Maestria. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
Morales, C. (2007). La Educación Bolivariana una Perspectiva Social. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. División de Postgrado. Caracas – Venezuela.
Bohlander, G.W., Snell, S.A., y Morris, S. S. (2017). Administración de Recursos Humanos (17ava ed.). México DF, México: Cengage Learning.
Myers, D. (2005). Psicología (7ma ed.). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
Olson, J. y Zanna, M. (1993). Attitudes and attitude change. Annual Review of Psychology, 44(1), 117-154.
Pérez, E. y Camejo, D. (2009). Síntesis gráfica de supervisión educativa (aula abierta). Madrid, España: Editorial La Muralla.
Ramírez, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona, España: INDE
Reinfeld, B., y Rojas, T. (2005). Reflexiones sobre la apatía. Archivos venezolanos de Psiquiatría y Neurología, 51(105), 19-25.
Repetto, E., Beltrán, S., Garay-Gordovil, A, y Pena, M. (2006). Validación del inventario de competencias socioemocionales -importancia y presencia-" (ICS-I; ICS-P) en estudiantes de ciclos formativos y de universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 213-223.
Robbins, S. y DeCenzo, D. (2009). Supervisión (5ta ed.). México: Pearson Educación.
Rodríguez, M. (2014). Actitud de servicio del docente universitario ante la integración de las tecnologías de información y comunicación. Tesis de Maestría. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.
Sanz, M. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Silva, C. y Salinas, M. (2007). Modelos de Regresión y Correlación. Revista Ciencia y Trabajo, (22), 185-189.
Spearman, C. (1910). Correlation calculated from faulty data. British Journal of Psychology, 3(2), 271-295.
Summers, D. (2006). Administración de la Calidad. México: Pearson Educación
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: ECOE.
Torres, J. (2009). Gestión directiva en la aplicabilidad de la educación intercultural bilingüe en instituciones educativas. Tesis de Maestria. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.
Vezub, L. y Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes de Uruguay. Organización de Estados Iberoamericanos.
Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Buenos Aires, Argentina: Editorial de las Ciencias.