Análisis bibliométrico en enseñanza y aprendizaje del Inglés
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tiene como propósito el análisis bibliométrico de las revistas indexadas en SciELO en el área de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua. Las revistas rastreadas fueron: How, Profile y Colombian Applied Linguistics Journal. La búsqueda de información permitió comparar diferentes indicadores bibliométricos. Si bien es cierto, los resultados de esta investigación manifiestan que la producción científica en el campo es abundante, variada en cuanto a líneas temáticas, colaborativas, y solo se encuentra en tres revistas indexadas en SciELO, sin embargo, en otras investigaciones sobre la producción científica respecto a la enseñanza del Inglés como segunda lengua, se invisibiliza toda la producción científica publicada en las revistas indexadas en SciELO. Siendo que la mayoría de las publicaciones de las revistas estudiadas son de autores latinoamericanos, se evidencia que en otras producciones se está desconociendo la investigación de la región en el campo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Alcántara, S. (2013). Funciones de la universidad: formación, inclusión, vinculación y gobernabilidad. Universidades, (57), 4.
Alonso-Arroyo, A., Bolaños-Pizarro, M., González-Alcaide, G., Villamón, M., & Aleixandre-Benavent, R. (2010). Análisis de género, productividad científica y colaboración de las profesoras universitarias de Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana (2003-2007). Revista Española de Documentación Científica, 33(4), 624-642. https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.764
Borrell, C., Vives-Cases, C., Domínguez-Berjón, M. F., & Álvarez-Dardet, C. (2015). Las desigualdades de género en la ciencia: Gaceta Sanitaria da un paso adelante. Gaceta Sanitaria, 29(3), 161-163. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.03.005
Chávez-Zambrano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma Inglés en la enseñanza superior. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3(3), 759-771. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.707
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile - CONICYT. (2017). Diagnóstico Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile. https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2015/03/Diagnostico-Equidad-de-Genero-en-CTI-MESA-CONICYT_2017.pdf
Cortés, D. (2007). Medir la producción científica de los investigadores universitarios: La bibliometría y sus límites. Revista de la Educación Superior, 36(142), 43-65.
Cronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Pearson.
De Bellis, N. (2009). Bibliometrics and citation analysis: from the science citation index to cybermetrics. Scarecrow Press.
Francisco José de Caldas District University. (2022). Colombian Applied Linguistics Journal: About the journal. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj
Ganga, F., Castillo, J., & Pedraja-Rejas, L. (2016). Factores implicados en la publicación científica: una revisión crítica. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 24(4), 615-627. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052016000400007
Giner-Soriano, M., López-Pereiro, O., Zabaleta del Olmo, E., Pons-Vigués, M., Morros, R., & Gómez-Lumbreras, A. (2020). Análisis bibliométrico de la autoría femenina en artículos originales en la revista ATENCIÓN PRIMARIA. Atención Primaria, 53(1), 12-18. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2019.11.002
González, F., & Osca-Lluch, J. (2018). Desigualdad de género en órganos directivos y producción científica de las revistas iberoamericanas de psicología de mayor visibilidad internacional. Revista Española De Documentación Científica, 41(3), e211. https://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1506
Gorbea, S. (2016). Una nueva perspectiva teórica de la bibliometría basada en su dimensión histórica y sus referentes temporales. Investigación Bibliotecológica, 30(70), 11-16. http://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.001
Gregorio-Chaviano, O., Limaymanta, C. H., & López-Mesa, E. K. (2020). Análisis bibliométrico de la producción científica latinoamericana sobre COVID-19. Biomédica, 40(2), 104-115. https://doi.org/10.7705/biomedica.5571
Holden, G., Rosenberg, G., & Barker, K. (2005). Tracing thought through time and space: A selective review of bibliometrics in social work. Social Work in Health Care, 41(3-4), 1-34. https://doi.org/10.1300/J010v41n03_01
Martínez, R., Martínez, A., & Rodríguez, M. (2019). Sistematización Teórica sobre la Identificación Temática desde los Estudios Métricos de la Información. Revista Publicando, 6(20), 12-23.
Mendoza, S., & Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y Postgrado, 21(1), 49-75.
Michán, L., & Muñoz, I. (2013). Cienciometría para ciencias médicas: definiciones, aplicaciones y perspectivas. Investigación en Educación Médica, 2(6), 100-106. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72694-2
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (2020). Radiografía de género en ciencia, tecnología conocimiento e innovación. División de Estudios y Estadísticas-Gobierno de Chile.
Pérez, S., & Castaño, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 191-199.
Profile Research Group. (2020). Profile: Issues in Teachers’ Professional Development: About the journal. DOI: 10.15446/profile
Reyes, A., Olate, Y., & Godoy, C. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Actividad Física y Ciencias durante el período 2009-2018. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2), 1-25. http://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.9
Reyes, A., & Moraga, R. (2020). Criterios de selección de una revista científica para postular un artículo: breve guía para no ’quemar’ un paper. Sophia, 16(1), 93-109. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.977
Rodríguez-García, A. M., Fernández, M. A., y Moreno, A. (2019). Evolución científica de la enseñanza de lenguas en el contexto universitario (1900-2019). Texto Livre. Linguagem e Tecnologia, 12(3), 16-36. http://doi.org/10.17851/1983-3652.12.3.16-36
Carvalho, S.C., Medina, C., & Dias, L. (2018). Mujeres en el mundo de la ciencia y publicación científica. Cadernos de Saúde Pública, 34(3), 1-3.
Solano, E., Castellanos, S. J., López, M. M., & Hernández, J. I. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 7(4), 59-62.
Subramanyam, K. (1983). Bibliometric studies of research collaboration: A review. Journal of Information Science, 6(1), pp. 33-38. https://doi.org/10.1177/016555158300600105
The Colombian Association of Teachers of English. (2022). How, Colombia Journal for English Teachers: About the journal. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how
Tomás-Casterá, V., Sanz-Valero, J., & Wanden-Berghe, C. (2010). Estudio bibliométrico de la producción científica y uso de la revista chilena de nutrición a través de la red SciELO (2002 a 2007). Revista Chilena de Nutrición, 37(3), 300-339. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182010000300008
Tomás-Gorriz, V., & Tomás-Casterá, V. (2018). La Bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2(4), 145-163. http://doi.org/10.22585/hospdomic.v2i4.51
Xian, Z. (2019). A bibliometric analysis of second language acquisition between 1997 and 2018. Studies in Second Language Acquisition, 42(1) 199-222. https://doi.org/10.1017/S0272263119000573